5 cosas que todo Aliancista debe saber

Antes de que nazca el Alianza Lima que todos conocemos, surgió Sport Alianza, un club fundado por un grupo de humildes muchachos de la calle Cotabambas, en La Victoria. La Liga Peruana de Fútbol era testigo de la quimba de sus jugadores y el éxito del equipo, pero nadie pensó en la gran obra que sería para las generaciones posteriores, ni en las innumerables alegrías que generaría no solo a los futuros hinchas, sino al Perú en general.

Empezando con Alejandro Villanueva, pasando por el ‘Nene’ Téofilo Cubillas y deteniéndose en Jefferson Farfán, entre tantos otros jugadores, este equipo de azul y blanco aún tiene mucha historia por construir. Por eso, te traemos 5 datos que todo seguidor de Alianza Lima debe conocer.

  1. Fundación del club. Sport Alianza se fundó el 15 de febrero de 1901 por un grupo de jóvenes que jugaba fútbol en la caballeriza Alianza, en el Centro de Lima, motivo principal del nombre del club. Son pocos los documentos que existen de sus primeros años de vida institucional; sin embargo, es recién a partir de 1920 que se le reconoce como Alianza Lima.
  2. Estadio propio. En 1951, la Presidencia del Perú donó el terreno donde se levantaría el estadio blanquiazul. Después de dos intentos de construirlo, frenados por problemas económicos, se empezaron las obras definitivas en mayo de 1969. El 27 de diciembre de 1974 fue inaugurado el Alejandro Villanueva, también conocido como Matute. Se ubica en la Av. Isabel La Católica de La Victoria y cuenta con capacidad para 35 mil espectadores.
  3. De morado por primera vez. La tradición fue oficialmente constituida el 3 de octubre de 1971, en un encuentro frente a Sporting Cristal que los íntimos ganaron por 2-0 con goles de Téofilo Cubillas y César Cueto. Se dice que fue José Carrión, utilero del equipo y devoto del Señor de los Milagros, quien impuso la indumentaria morada en octubre. No obstante, existen diversos mitos e historias sobre esta costumbre íntima de fe.
  4. Ídolo histórico del club. A pesar de su corta vida, Alejandro Villanueva se convirtió en el máximo ídolo de Alianza. ‘Manguera’ nació un 4 de junio de 1908 y falleció a los 36 años. Conformó uno de los mejores equipos de la historia blanquiazul, el ‘Rodillo Negro’, donde destacó como líder. Con un juego elegante y pícaro, adelantado a su época, consiguió instaurarse en la memoria de los hinchas. El estadio del club lleva su nombre.
  5. Los títulos. SAlianza Lima tiene 25 títulos oficiales de Alianza Lima dos de ellos bajo el nombre de Sport Alianza (1918 y 1919). El jugador con más títulos en la historia del club es Jorge Koochoi Sarmiento (8 títulos).

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s