Alejandro «Manguera» Villanueva

INTRODUCCIÓN

Carlos Alejandro Villanueva Martínez (Lima, 4 de junio de 1908 – Lima, 11 de abril de 1944) fue un futbolista peruano que destacó como delantero. Apodado Manguera, es uno de los ídolos más grandes del fútbol peruano y el máximo ídolo del club Alianza Lima. Desarrolló toda su carrera futbolística en el Club Alianza Lima.

Junto con Juan Valdivieso, José María Lavalle, Alberto Montellanos conformaron, entre los años 1927 y 1937, uno de los mejores equipos históricos de Alianza Lima que luego fue llamado «El Rodillo Negro» donde Villanueva sobresalía como líder por su don de mando tanto así que lo apodaban el maestro. Dicho equipo marcó toda una época, pues en tan solo 11 años consiguieron 8 títulos, resaltando 5 títulos y 4 subtítulos de primera división (en los otros 2 años no participaron en el torneo), al mismo tiempo crearon récords insuperables (hasta el día de hoy) como mantenerse invictos en partidos oficiales durante tres años y medio, consiguieron 26 victorias de forma consecutiva y tuvieron una producción goleadora de 4.8 goles por partido en todo un año (1931). Adicionalmente realizaron excelentes campañas a nivel internacional venciendo a diversos equipos extranjeros dentro de Lima o en distintas giras por Centro-Norteamérica y Chile.

Dueño de un destacado dominio del balón, Manguera es considerado el creador de la identidad del fútbol peruano por su característico juego pícaro y elegante. Adelantado a su época introdujo, en el Perú, jugadas que se popularizaron con el tiempo como «la huacha», «la chalaca» y el pase «del desprecio»; es por eso que tuvo una rápida acogida dentro de la hinchada que incluso destacados artistas (Pedró Espinel y Felipe Pinglo) compusieron, en su honor, canciones en valses y polca. Murió a los 35 años víctima de una tuberculosis.

BIOGRAFÍA

Nació el 4 de junio de 1908 en el tradicional barrio del Rímac, en Lima. Su infancia la pasó en la Calle de Malambo pero luego su familia se mudó a la Calle Maravillas, en los Barrios Altos, donde vivió varios años. Proveniente del actualmente desaparecido club Teniente Ruiz de la segunda división, desarrolló su carrera en el Club Alianza Lima a pesar de haber recibido muchas ofertas del extranjero, en su época fue considerado el máximo exponente del fútbol criollo; ese juego alegre, pícaro y exquisito que hacía delirar a las tribunas; juego que más adelante se impregnó en muchas generaciones de futbolistas peruanos y que ha identificado al Club Alianza Lima. Manguera fue un deportista muy querido pero su apego a la vida nocturna era muy conocido. Debido a sus problemas de adicción con el alcohol, se retiró de manera temprana del fútbol en 1943, falleciendo al año siguiente aquejado por tuberculosis el 11 de abril de 1944 en una de las salas del Hospital Dos de Mayo, a la temprana edad de 35 años, la cual tuvo su origen en su adicción. Está enterrado en el cementerio Présbitero Maestro al lado de otras figuras insignes de la historia y la cultura del Perú.

TRAYECTORIA

Alejandro Villanueva debutó exitosamente en Primera División con Alianza Lima en 1927 y un año después obtuvo el bicampeonato, destacándose por su buena técnica. A partir de allí se convirtió en referente del equipo blanquiazul.

El año 1928, reforzó al Club Atlético Chalaco, junto a Demetrio Neyra y Alberto Montellanos, en la primera gira de un equipo peruano al vecino país de Chile. Fue figura destacada en las presentaciones realizadas por los chalacos ante Colo Colo, Unión Deportiva Española, Audax Italiano, San Luis, Santiago Wanderers, Everton, Selección de Valparaíso y en su viaje de regreso, contra el Marítimo de Tocopilla.

Ese mismo año, en un encuentro jugado en el Callao, «Manguera» Villanueva realizó una jugada de gol sorprendente aunque ya se había visto años antes en los puertos del Perú, donde se practicaba el fútbol desde el siglo anterior, la cual por ese origen se llamaba «chalaca».

En 1929, a raíz de un enfrentamiento con la federación peruana, el club Alianza Lima fue separado del Campeonato Nacional que lideraba en forma invicta, hasta la octava fecha. Villanueva y sus compañeros fueron suspendidos de toda competición oficial, por lo que adoptaron el sobrenombre de Los Íntimos de la Victoria, con el que jugaron partidos de exhibición en canchas de provincias. Alejandro Villanueva, líder nato, se acerca a la Federación Peruana de Fútbol para solicitar el levantamiento del castigo «a perpetuidad» que había sufrido Alianza Lima, el castigo fue impuesto porque los jugadores aliancistas renunciaron a la selección por motivos económicos. Así mismo, Villanueva reta a un partido a la Selección Peruana de Fútbol, que había sido humillada en el Sudamericano realizado en Buenos Aires con la ausencia de los aliancistas. Como respuesta, los dirigentes de la FPF adujeron que «no trataban con los jugadores» por lo que Don Juan Bromley, en ese entonces presidente de Alianza Lima, realiza oficialmente el pedido recibiendo una respuesta afirmativa. Alianza Lima vence por 2 goles a 0 a la Selección Peruana de Fútbol y a poco de finalizar el encuentro, el árbitro cobra un penal a favor de Alianza Lima. Alejandro Villanueva se dispone a patear el penal y voltea el rostro hacia la tribuna occidente, donde se ubicaban los dirigentes de la FPF, luego, sin mirar el balón ni el arco, sin dejar de mirar la tribuna occidente, patea el penal echando la pelota fuera de la cancha, en un gesto de total desaire ante la sanción que habían impuesto los dirigentes de la FPF a su Alianza Lima; gesto que fue aplaudido por el público asistente.

En 1931, ya solucionado el problema con la federación, Alianza Lima consiguió nuevamente el título y Villanueva fue el goleador del campeonato con 16 tantos. El título se repetería en 1932 y 1933. En los años 30 eran habituales las giras que hacían los equipos peruanos, entre las más importantes destaca la que realizó Alianza en 1935 a Chile, donde Villanueva y compañía deleitaron con su fútbol pícaro, venciendo a todos sus rivales y ganándose el mote del «Rodillo Negro», porque demolía a sus rivales y la mayoría de sus jugadores eran afroperuanos. En el equipo destacaban el arquero Juan Valdivieso y la gran delantera conformada por Lavalle, Magallanes, «Manguera», «Lolo» Fernandez (quién reforzó al equipo en esa gira) y «Chicha» Morales. También Centroamérica fue parte de la gira, donde admiraron la exquisita técnica de Manguera.

En 1943, se retiró del fútbol. En su época los campeonatos eran cortos, por ello tan sólo jugó 99 partidos oficiales marcando un total de 71 goles en la liga, pero anotó muchos más en los amistosos y en las giras que realizó con Alianza Lima. La institución aliancista reconoció la trayectoria de su máximo ídolo, inscribiendo su nombre en el frontis de su estadio. Ubicado en el barrio de Matute, del populoso distrito de La Victoria, en Lima.

SELECCIÓN NACIONAL

Debutó con la Selección Peruana en la Copa América de 1927, marcando su primer gol con la Selección a los 19 años y obteniendo el tercer lugar. Luego jugó el Mundial de 1930 en Uruguay. Ya en su plenitud, participó con la Selección de fútbol del Perú en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, conformando una de las mejores delanteras de la historia del fútbol peruano: Magallanes, Alcalde, Teodoro Fernández y «Chicha» Morales. Mostrando un fútbol atildado y aguerrido el equipo peruano alcanzó las semifinales del torneo al vencer a Finlandia 7-3 y a Austria por 4-2, luego de la victoria sobre los austriacos la FIFA ordenó jugar un partido de revancha y sin espectadores, aduciendo irregularidades en el partido, provocando el rechazo y el retiro del equipo peruano. En aquel torneo Alejandro Manguera Villanueva anotó 4 goles (2 a Austria y 2 a Finlandia).[8]​ Dos años después, en 1938 fue campeón con la selección de los Juegos Bolivarianos y a su vez retirándose de esta.

Jugó 11 partidos oficiales con la Selección de fútbol del Perú y anotó 6 goles.

2 comentarios en “Alejandro «Manguera» Villanueva

  1. Pingback: ¿Porqué a los de la U se les dice gallinas? | Los Aliados Cono Svr

  2. Pingback: 5 cosas que todo Aliancista debe saber | Los Aliados Cono Svr

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s