Wilmer «Zorrito» Aguirre

INTRODUCCIÓN

Wilmer Alexander Aguirre Vázquez (Pisco, Provincia de Pisco, Perú, 10 de mayo de 1983) es un futbolista peruano. Juega como delantero y su equipo actual es el Club Alianza Lima de la Liga 1 de Perú. Se encuentra entre los diez máximos goleadores de Alianza Lima y La Bocana de Perú y del San Luis de México.

BIOGRAFÍA

Wilmer Aguirre se crio en el seno de una familia humilde, pero cuyo bienestar económico significó una gran ayuda para consolidar su carrera futbolística. Dio sus primeros pasos en las precarias canchas de Pisco para luego probarse en el club Alianza Lima pero no pasó las pruebas. Tiempo después unos emisarios lo volvieron a llevar al cuadro blanquiazul cuando este tenía 14 años de edad y logró quedarse como becado. Estudió la parte de su secundaria en el colegio Los Reyes Rojos de Barranco. En las menores de Alianza se daba el lujo de sentar a Paolo Guerrero e incluso hacer más goles que él. También jugaba, de vez en cuando, en la categoría 81 siendo él categoría 83. Estuvo a prueba en el equipo juvenil del Atlas mexicano por 6 meses a inicios del 2001 pero su pase no se dio.

TRAYECTORIA

Alianza Lima (2001-2006)

Debutó en Primera División con dicho club el 13 de octubre de 2001 ante Cienciano (0-0) en Matute por el técnico español Bernabé Herráez, aunque ya había salido en la lista de convocados en fecha anteriores. Jugó hasta mediados del 2006 y consiguió 4 títulos nacionales.

F. C. Metz (2006-2008)

Firma contrato con el club francés F. C. Metz de la Ligue 2 por 3 años, desechando la oferta del Anderlecht de la Primera División de Bélgica. No juega mucho los últimos 6 meses del 2006, por lo que a inicios del 2007 se fue a probar al Lierse S.K. pero no lo aceptaron. Después de eso consigue continuidad y ascienden a la Ligue 1 como campeón. Tras una temporada regular en el fútbol galo, pide su préstamo al Alianza Lima a inicios de abril de 2008 debido a problemas personales.

Alianza Lima (2008-2010)

A pesar de no jugar la temporada completa, se convirtió en el goleador del equipo, alargándose el préstamo hasta mediados del 2009. Renovó con el club hasta finales de dicho año porque su contrato con el FC Metz de Francia ya había culminado. Ese mismo año se luchó hasta el final por el campeonato pero no se consiguió, aunque clasificó a la Copa Libertadores 2010. Luego de su brillante actuación en la Copa Libertadores 2010, sobre todo ante Estudiantes de La Plata, vigente campeón del torneo, fue transferido al San Luis de México a cambio de 1,50 millones de euros.

San Luis (2010-2013)

Cumplió una destacada actuación en México. Pero a finales de 2012 dejó de aparecer en la lista de jugadores convocados y encabezó la lista de jugadores transferibles.

Alianza Lima (2013-2014)

Regresó al club a inicio de febrero. Tuvo dos años muy malos a nivel deportivo debido a sus constantes goles errados. Esto fue motivo para que no continuara más tiempo en el equipo.

Alianza Lima (2021)

Regreso a Alianza Lima.

SELECCIÓN NACIONAL

Ha sido internacional con la selección de fútbol del Perú en algunas ocasiones. Disputó con la selección el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2003 y el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2004 en el cual le marcó dos goles a Bolivia. En mayo de 2006, el entonces técnico de la selección, Franco Navarro, lo convocó para un amistoso ante Trinidad y Tobago en Puerto España. El encuentro marcó el debut de Aguirre con la camiseta blanquirroja. Posteriormente, en septiembre de 2007 jugó los amistosos en Lima frente a Colombia (empate 2-2) y Bolivia (victoria por 2-0); mientras que en octubre de 2008 jugó nuevamente ante Bolivia, aunque esta vez por eliminatorias. Fue considerado por Sergio Markarián para disputar dos amistosos ante Bolivia en el año 2011 y al año siguiente disputó nuevamente un partido de eliminatoria frente a Bolivia.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s