Óscar «Huaqui» Gómez Sánchez

INTRODUCCIÓN

Óscar «Huaqui» Gómez Sánchez (nació el 31 de octubre de 1934, y falleció el 4 de marzo del 2008) fue un jugador de fútbol peruano, apodado «Huaqui» que se destacó en la Selección de fútbol del Perú, el club Alianza Lima en los años 50 y en el fútbol argentino de los años 60.

Huaqui fue un extremo izquierdo hábil, veloz, gambeteador, con dominio de ambos perfiles y capacidad goleadora. Es uno de los grandes delanteros en la historia del fútbol peruano.

Era un endiablado gambeteador que brilló como uno de los mejores jugadores de Sudamérica en los años 50 e inicios de los años 60. Era el hermano menor de un ídolo del futbol peruano en los años 40, Carlos Gómez Sánchez, pero con el tiempo terminó construyendo una carrera incluso más prestigiosa que este. Generalmente extremo izquierdo, podía jugar perfectamente por ambos perfiles con mucha velocidad y capacidad goleadora gracias a un potente disparo bien patentado. Con Alianza Lima formó «El Nuevo Rodillo Negro» que a mediados de los años 50 conquistó un bicampeonato al lado de talentos como los de Félix Castillo, Willy Barbadillo y Valeriano López. Desde 1951 a 1958 se le documentan 89 goles en 104 partidos y luego, en 1959, fue transferido a River Plate jugando al lado de históricos como Ermindo Onega y Norberto Menéndez siendo titular en aquel gran equipo. Después tuvo un paso destacado por Gimnasia y Esgrima La Plata, club al que llegó en 1961 y en el que dejó una huella muy honda formando un histórico equipo que llegó a vencer 8 a 1 a Racing Club, el campeón reinante, y que en 1962 dejó una muy grata impresión a pesar de no ganar el campeonato, la campaña en la que surge el apelativo de «El Lobo».

También hizo popular una jugada bautizada como «El Latigazo», que consistía en una corrida desde el extremo izquierdo al borde del área, cerrándose al centro y efectuando con la derecha un potente disparo que frecuentemente terminaba en gol.

BIOGRAFÍA

Nació en 1934 en el barrio de la Victoria, una vez comentó que lo llamaban «Huaqui» porque de pequeño su mamá le decía que era su huaquito retrato y sus amigos en el barrio aprendieron el apodo. Se inició en las canteras del club Alianza Lima, que tenía en esa época como figura a su hermano Carlos. Debutó en Primera división en 1951. Conquistó con el equipo Aliancista los campeonatos de 1954 y 1955, conformando una de las mejores delanteras de la historia del club, conocida como el nuevo «rodillo negro»: Félix Castillo, Willy Barbadillo, Valeriano López, Máximo «Vides» Mosquera y Gómez Sánchez.

Su habilidad y dominio de ambos perfiles le permitió a «Huaqui» Gómez Sánchez jugar con facilidad por ambas bandas (derecha e Izquierda), siendo titular y pieza clave en todos los equipos que jugó.

Falleció el 4 de marzo del 2008 víctima de cáncer.

SELECCIÓN NACIONAL

Con la Selección de fútbol del Perú disputó cuatro ediciones de la Copa América, fue el segundo goleador de la edición de 1955, en total jugó 26 partidos oficiales anotando 14 goles, 10 de ellos en la Copa América ubicándose entre los 20 máximos goleadores de la historia del torneo continental.

Tuvo un buen papel con la Selección Peruana, jugó 4 Copa América: 1953, 1955, 1957 y 1959. Fue el segundo goleador del torneo en 1955 con 6 goles, en su última participación (1959) jugó de extremo derecho, conformando el histórico ataque peruano: Gómez Sánchez, Loayza, Joya, Terry y Seminario que empató con el Brasil de Pelé y Garrincha y goleó a Uruguay 5 a 3. Con la selección de su país, jugó 26 partidos oficiales anotando 14 goles, 10 de ellos en la Copa América por lo que está entre sus máximos goleadores.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s