Juan Joya

Juan Víctor Joya Cordero (Lima, 25 de febrero de 1934-Lima, 29 de marzo de 2007) fue un futbolista peruano nacionalizado uruguayo. Considerado ídolo y delantero histórico del Club Atlético Peñarol de los años 60, siendo integrante destacado del Mejor equipo sudamericano del siglo XX con el que ganó la Copa Libertadores de 1961 y 1966, las Copas Intercontinentales de esos años, la Supercopa de Campeones Intercontinentales de 1969 y seis Campeonatos Uruguayos. También defendió los colores de Alianza Lima, Juan Aurich y de River Plate de Argentina. Fue uno de los mejores extremos del mundo en los años 60 y recordado como uno de los más célebres futbolistas peruanos de la historia. Parte del equipo ideal del Peñarol de todos los tiempos.

Joya logró dos campeonatos peruanos con Alianza Lima en 1954 y 1955 y fue el máximo goleador de la Liga Peruana en 1957, anotando 17 goles en 18 partidos. También jugó en River Plate donde fue subcampeón de la Primera División de Argentina y Juan Aurich de Perú. En su anterior club ( Alianza Lima ) se había desempeñado siempre como delantero de punta, pero al llegar a Peñarol fue utilizado, por el entonces técnico de Peñarol Roberto Scarone, como mediapunta por el sector izquierdo.

Con la Selección de fútbol del Perú, disputó la Copa América de 1959 y fue partícipe el mismo año en la histórica goleada por 4 a 1 ante Inglaterra donde contribuyó con la gran victoria anotando el cuarto gol. También jugó dos partidos amistosos por la Selección de fútbol de Uruguay en 1962 y 1965.

BIOGRAFÍA

Juan Joya nació en el barrio de San Sebastián, Cuartel Primero en Lima, el 25 de febrero de 1934. Tuvo un hijo uruguayo que pertenece a las Fuerzas Armadas de dicho país. Falleció el 29 de marzo del 2007, siendo sus restos velados en el distrito de San Miguel,[3]​ precisamente en un complejo deportivo que lleva su nombre. Siendo sepultado a las 14:00 horas en el Cementerio Parque del Recuerdo, ubicado en el distrito de Lurín. La Conmebol le tributó homenaje póstumo con un minuto de silencio en el partido entre el Colo-Colo chileno y el Caracas, por la Copa Libertadores 2007.

TRAYECTORIA

Comenzó a jugar al fútbol en el Concepción Rimac de Lima en 1952. Al año siguiente, a los 19 años pasó a Alianza Lima, donde debuta en primera división destacándose por su velocidad y capacidad goleadora. Con Alianza Lima, fue campeón peruano en 1954 y 1955, en 1957 se convierte en el máximo goleador de la liga peruana de fútbol al anotar 17 goles en 18 partidos. Permaneció en Alianza hasta 1960, pero pese a que dejó una profunda huella en el conjunto limeño, no ofreció el máximo de su potencial, algo que tenía reservado para su paso por Peñarol de Montevideo, conjunto que le brindó la oportunidad de ser conocido a nivel mundial. Antes tuvo un fugaz paso por el River Plate argentino donde jugó la temporada de 1960.

SELECCIÓN NACIONAL

Fue internacional peruano entre 1957 y 1959, participó en la Copa América de 1959, conformando una de las mejores delanteras de la historia del fútbol peruano: Gómez Sánchez, Loayza, Joya, Terry y Seminario. Fue partícipe de la histórica goleada de Perú a Inglaterra por 4 a 1 jugado en mayo de 1959, la tarde que Miguel Loayza, destrozó con su habilidad a la defensa inglesa y Juan Seminario, anotará 3 goles. Joya contribuyó con la gran victoria anotando el cuarto gol.

Un comentario en “Juan Joya

  1. Pingback: Víctor “Pitín” Zegarra | Los Aliados Cono Svr

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s