Teófilo «El Nene» Cubillas

Teófilo Juan Cubillas Arizaga (Chincha, 8 de marzo de 1949), popularmente conocido como «El Nene», es un exfutbolista peruano que jugó como mediocampista. Es considerado por muchos como el máximo referente del fútbol peruano y uno de los mejores jugadores sudamericanos de la historia.​ Fue uno de los mejores jugadores del mundo de los años 1970 y el mejor en su puesto de la década solo detrás del neerlandés Johan Cruyff. Ha sido internacional absoluto con la selección del Perú, de la cual es el tercer máximo goleador histórico. Es considerado por la IFFHS como el mejor futbolista peruano del siglo XX.​ Entre sus logros principales, se cuentan los premios FIFA del mejor jugador joven y el Botín de bronce en México 1970​, así como el Botín de plata y miembro del equipo ideal del mundial Argentina 1978​, también fue campeón y mejor jugador de la Copa América 1975. Es uno de los mejores mediocampistas ofensivos en la historia del fútbol.

Se caracterizaba por ser un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora. Sus tiros libres de media y larga distancia fueron famosos por la precisión con que los ejecutaba. En el campo de juego, se destacó también por su deportividad: nunca fue expulsado.

Es el mediocampista más goleador (10 goles) y con mejor promedio de gol (0.77) en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, uno de los 4 máximos anotadores de tiro libre en la historia de la Copa Mundial de Fútbol junto a Pelé, Beckham y Rivelino, fue cinco veces candidato a «mejor futbolista sudamericano del año» en (1971,​ 1972— ganador—,​ 1975,​ 1977​ y 1978)​ y junto a Batistuta es el 3º máximo goleador latinoamericano en la historia de los mundiales, tras Ronaldo y Pelé.

A nivel de clubes, es el segundo máximo goleador histórico del Club Alianza Lima (167 goles). También es el máximo goleador del club blanquiazul en la historia de la Copa Libertadores, el cuarto máximo goleador extranjero en la historia del FC Porto (66 goles), el máximo goleador histórico del Fort Lauderdale Strikers (65 goles) y el octavo máximo goleador histórico de la Liga Peruana (167 goles). Fue el máximo goleador de la Copa Libertadores en 1972 convirtiendo 6 goles y es el futbolista peruano con mejor promedio de gol en competencias europeas al anotar 72 goles en 122 partidos, logrando un promedio de 0.59 goles por partido, y el que más goles anotó en una temporada europea, al marcar 36 goles en 39 partidos en la temporada 1975-76 con la camiseta del FC Porto. Es, además, el mediocampista más goleador en la historia del FC Porto.

A nivel mundial, la IFFHS, en el 2008, le reconoció a Cubillas 268 goles en 469 partidos oficiales en Torneos de Primera División, ubicándolo como el séptimo mediocampista más goleador de la historia del fútbol,​ superando a otros grandes en el mundo como Platini (207), Baggio (205), Gullit (175), Rivaldo (229), Zidane (95) y Maradona (259), además de ser el segundo mediocampista sudamericano con más goles de la historia, solo detrás de Zico. Durante su larga carrera se cuentan 615 partidos y 338 goles.

Con la selección peruana de fútbol, es el tercer máximo goleador histórico con 26 goles en 81 partidos. Hasta el 4 de junio de 2016 fue el máximo goleador de la historia de su seleccionado. Ese récord fue superado por Paolo Guerrero en la Copa América 2016, después de 38 años. Fue campeón de la Copa América en el año 1975, en donde fue distinguido como el mejor jugador del torneo. Llegó a los cuartos de final en la Copa del Mundo de 1970, donde fue galardonado como el mejor jugador joven del torneo, obtuvo el Botín de Bronce como tercer máximo goleador y fue incluido dentro de las «3 máximas figuras» del certamen junto a Pelé y Gerd Müller. ​En la Copa del Mundo de 1978, donde nuevamente Perú llegó a ubicarse entre las 8 mejores selecciones del torneo, ganó el Botín de Plata como segundo máximo goleador ​y fue elegido por la FIFA como el mejor mediocampista ofensivo del mundial y consecuentemente incluido en el equipo ideal. Es el octavo goleador histórico de la Copa Mundial de Fútbol y es el mediocampista más goleador en la historia de los mundiales, superando en goles y en promedio de gol a genios como Maradona, Cruyff, Zico, Zidane y Platini. Fue elegido por la FIFA como el 2º «Mejor Jugador Joven» en la historia de los mundiales​ superando a cracks de la talla de Beckenbauer, Flórián Albert, Owen y Enzo Scifo, así como uno de los 100 mejores jugadores en la historia de los mundiales por la misma institución en 2018.​ A nivel continental, fue incluido en el once ideal histórico de la Copa América según el sitio oficial del certamen continental en 2015.2

Por otra parte, es uno de los tres únicos jugadores en marcar cinco o más goles en dos Copas del Mundo diferentes, los otros dos son Miroslav Klose y Thomas Müller. Destacado por sus tiros libres, es considerado uno de los mejores especialistas en lanzamiento de falta de todos los tiempos.2

Cubillas ha sido galardonado como Futbolista sudamericano del año en 1972— superando en las votaciones a Pelé y es integrante del salón de la fama del Estadio Maracaná. En el 2004 fue nombrado en la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX y uno de los mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX por la IFFHS —ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100 elaborada por Pelé. En 2008, la revista Sports Illustrated lo incluyó en la oncena ideal de los últimos 50 años del fútbol sudamericano junto a Pelé, Maradona, Garrincha y otras leyendas del fútbol continental. En 2019 fue incluido por la prestigiosa revista británica FourFourTwo entre los 100 mejores futbolistas de la historia del fútbol ocupando el puesto 66. Es además uno de los 50 jugadores más votados como Mejor futbolista del siglo ​en todos los rankings históricos que se hicieron al finalizar el Siglo XX. Es considerado por la FIFA como una leyenda de la Copa Mundial de Fútbol.

TRAYECTORIA EN ALIANZA LIMA

Nació el 20 de marzo de 1949, en Puente Piedra, distrito al norte de Lima, donde jugaría por el Huracán Boys. Después de un partido de entre su equipo contra el Alianza Lima es invitado a este club en donde se formaría y explotaría su talento. Al mismo tiempo estudiaba en el Colegio Ricardo Bentín del Rímac.Ya en Alianza, logra los torneos juveniles de 1965 y 1966. Debutó a los 17 años en Primera División con Alianza Lima. Ya en su primera temporada fue máximo goleador del torneo con 19 goles. En el verano de 1967, Cubillas de 18 años debuta internacionalmente en un partido amistoso y anota 2 goles en la goleada de 6 a 1 sobre el Independiente de Argentina. Es por entonces que se completa con él la delantera de Alianza que se recuerda como el último «rodillo negro»: «Pitín» Zegarra, Julio Baylón, «Perico» León y «Babalú» Martínez. En 1970, vuelve a ser el mayor anotador del torneo con 22 goles.

Un hecho que expuso el excelente momento futbolístico que estaba viviendo Perú en la década del 70 se dio cuando directivos del Deportivo Municipal y Alianza Lima, formaron en 1971, un combinado para jugar una serie de encuentros amistosos con la finalidad de juntar a Teófilo Cubillas con Hugo Sotil, otra gran estrella de su época, en la recordada «Dupla de Oro», que dejó recuerdos imborrables para la afición peruana, como la victoria sobre el Benfica de Eusébio o la goleada de 4 a 1 al FC Bayern de Múnich de Beckenbauer, Müller y Maier, recordada no solo por la tremenda superioridad mostrada sobre el campeón europeo, sino por la gran cantidad de jugadas exquisitas (paredes, caños, regates y goles) que Cubillas y Sotil prodigaron. Esa noche Cubillas anotó 2 goles.

En 1972, fue elegido mejor jugador de Sudamérica, premio que se ve realzado si tomamos en cuenta que ese año el segundo lugar fue nada menos que para el Rey Pelé.​ Ese mismo año fue también el goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos junto a otro peruano, Oswaldo Ramírez. Luego en 1973, emigra a Portugal.

El bicampeonato con Alianza Lima, 1977-78

Tras su paso destacado por Portugal, en 1977, decidió volver al Perú para jugar nuevamente en las filas del Alianza Lima junto a otras figuras como Cueto, Velásquez, Sotil y Guillermo La Rosa, conformando uno de los mejores equipos en la historia del club Alianza Lima y que logró el bicampeonato en 1977 y 1978 y las semifinales de la Copa Libertadores en 1978 . La dupla Sotil-Cubillas fue esencial para muchos de los triunfos blanquiazules y aquella tarde no fue la excepción: el ‘Cholo’ convirtió un tanto y el ‘Nene’ otros dos más. En esa misma liguilla, Alianza Lima también había conseguido otro triunfo avasallador de visitante ante Melgar por 0-3; los puntos ganados en ese encuentro serían de vital importancia pues hicieron la diferencia en el puntaje con quien a la postre sería su más cercano perseguidor al título.

La última jornada del torneo de 1977 tenía como protagonistas a Alianza Lima y Melgar de Arequipa, ambos equipos eran los únicos con chances de alzar el trofeo de campeón. Para los arequipeños, el objetivo era derrotar a Sporting Cristal en el Estadio Nacional y esperar a que los íntimos no sumasen punto alguno ante Universitario en Matute. En ese entonces, el ‘Dominó’ había formado un equipo competitivo y un triunfo ante los celestes estaba dentro de sus posibilidades. Sin embargo, un verdugo llamado Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez apareció en el lado celeste para que, con dos tantos, diera la victoria a los del Rímac; el cuadro visitante descontaría luego con un gol, a poco del final, de José Leyva, pero de nada serviría. Este resultado hizo que Alianza Lima sea inalcanzable y por ende el título pasaba a manos de los íntimos a falta de jugar su último partido ante Universitario.

Con el título en sus manos, Alianza Lima debió enfrentar en la última fecha de la liguilla a Universitario en su estadio y se sospechaba que el entrenador íntimo diera descanso a varios de sus mejores jugadores. No fue así, ya que los íntimos salieron al gramado de Matute con todas sus figuras y decididos a sacarle brillo a su reciente título obtenido. Comenzado el partido, nuevamente la sociedad estrella Sotil-Cubillas apareció para dar juego y goles al equipo aliancista logrando un resultado favorable final de 4-3. José Velásquez, Hugo Sotil y Teófilo Cubillas con un doblete fueron los anotadores del club blanquiazul. Por su parte, en Universitario Roberto Zevallos y Hugo Palomino -doblete- marcaron a favor de los merengues. La algarabía en el Alejandro Villanueva comenzaba a desbordarse y la fiesta del campeón marcaría un hito en la historia.

Últimos años y retirada

En 1985, jugó en el South Florida Sun logrando el campeonato de la segunda división, denominada «United Soccer League» (USL). Su retiro oficial fue en 1986, con 36 años de edad, tras veinte años jugando al fútbol, en un partido memorable, donde participaron diversas estrellas de todo el mundo. En 1987, a raíz de la tragedia en que murieron todos los jugadores del Club Alianza Lima, Cubillas volvió a jugar por su club, en las 13 fechas restantes, consiguiendo el subcampeonato. El último gol del ‘Nene’ con camiseta blanquiazul fue el 20 de marzo de 1988, en el estadio Nacional. Se lo convirtió a Jesús Purizaga, en la victoria de Alianza por 2-0 sobre Sporting Cristal.

En 1988, participa en la American Soccer League, anotando 7 goles y logrando el subcampeonato con la camiseta del FL Strikers.​ Se retiró definitivamente a los 40 años en 1989, en el Miami Sharks de EE. UU., demostrando que su forma, su clase y su gran calidad técnica permanecían intactas.

Cubillas fue uno de los mejores futbolistas del mundo de los años 1970 ​y ha sido uno de los jugadores más completos que se haya visto, comúnmente es tomado en cuenta para los rankings de los mejores goleadores compitiendo con los mejores del mundo, pero al mismo tiempo también es considerado en los rankings como mejor jugador con grandes genios del balón. Es además uno de los 50 jugadores más votados como Mejor futbolista del siglo 32​ en todos los rankings históricos que se hicieron al finalizar el Siglo XX.

SELECCIÓN NACIONAL

Tras destacar notablemente en el fútbol local fue convocado a la Selección Peruana por Waldir Pereira Didí en 1968 para las eliminatorias para el Mundial de México de 1970. Perú debió enfrentarse a Argentina por las eliminatorias para el Mundial de México de 1970. Logró ganar en Lima por 1 a 0, teniendo que disputar la clasificación en la temida Bombonera, el estadio de Boca Juniors en Buenos Aires. En un partido difícil de olvidar tanto para peruanos como para argentinos, de la mano de Cubillas, Perú arrancó un hazañoso empate en 2 a 2 que lo llevó a la Copa del Mundo y que eliminó a la selección Argentina. En aquel Mundial, Cubillas dio el salto a la fama a nivel internacional marcando 5 goles y anotándole a todos los equipos que enfrentó (1 gol a Bulgaria, 2 a Marruecos, 1 a Alemania y 1 a Brasil), llevando a su equipo a los cuartos de final, convirtiéndose en el tercer goleador, el mejor jugador sudamericano y en el Mejor Jugador Joven del Torneo.

Fue tal el desempeño de Cubillas en el Mundial México 70, que luego de las celebraciones por la conquista brasileña de la Copa del Mundo, todos los medios de prensa le preguntaron a Pelé si jugaría el próximo mundial, a lo que Rey replicó que no lo haría, agregando: «no se preocupen, ya tengo un sucesor y es Teófilo Cubillas».

Desde entonces, se convertiría en un referente importante del fútbol sudamericano y mundial de la época. La desilusión con la Selección Peruana llegaría cuatro años después, Cubillas no jugó el partido decisivo con Chile en Montevideo y Perú no se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 1974.

Un año después en cambio integró la Selección de fútbol del Perú que se consagró campeona de la Copa América 1975, eliminando en Primera fase a Chile y Bolivia, en Semifinales a Brasil y en la final a Colombia. Cubillas fue el Mejor Jugador de aquel torneo y entre sus goles se recuerda el hermoso gol de «hoja seca» a Brasil en la histórica victoria de Perú sobre Brasil por 3 a 1,​jugado en Belo Horizonte.

Posteriormente jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, con un buen inicio, mostrando su habilidad, anotando 5 goles y ocupando con su selección el primer lugar de su grupo. En el partido con Escocia, el magnífico gol de tiro libre que Cubillas ejecuta con el borde externo del botín, se encuentra hoy en los archivos de la FIFA como un modelo de ejecución de tiro libre y es considerado unos de los mejores de la historia.​ En ese torneo el mediocampo de Perú conformado por Velásquez, Cueto y Cubillas fue considerado por la crítica internacional como la mejor de la primera fase del mundial. Ya en los cuartos de final, el equipo de Perú descendió su nivel y terminó goleado por Argentina 6 a 0, un resultado que generó polémica, porque para todos los entendidos no existía una diferencia futbolística como para darse ese resultado y esto permitió a la Argentina clasificar a la final. Cubillas en ese partido jugó de punta y todos sabían que sus mejores partidos los hizo de enganche. A pesar de esta situación, Cubillas obtuvo el Botín de Plata como segundo goleador del torneo y fue considerado en el equipo ideal del campeonato.3

Jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1982, ya con 33 años y no anotó. Luego de la eliminación en la primera fase, Cubillas renunciaría a seguir participando en el equipo y cerró de esa manera su ciclo con la camiseta blanquiroja.

Es el segundo máximo goleador de la Selección de fútbol del Perú con 26 tantos en 81 encuentros oficiales, incluyendo los amistosos ante clubes (Steaua de Bucarest, Racing Club, etc.) anotó 45 goles en 117 partidos.

En una encuesta hecha por la FIFA en Internet, realizada con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en su sección Mejor Jugador Joven, para elegir al mejor de todos los galardonados con esta distinción en los mundiales, Cubillas ocupó el segundo lugar, después de Pelé. El tercer lugar fue para Michael Owen y el cuarto para Beckenbauer.

En febrero del 2008, en conmemoración de los 50 años de la primera conquista de Brasil de la Copa Mundial de Fútbol, y a manera de homenaje, la revista SI Latino​ armó la Selección Ideal, con los mejores jugadores sudamericanos que participaron en Mundiales en este medio siglo, Teófilo Cubillas fue nombrado en el equipo Ideal junto a Pelé, Maradona, Garrincha y otras grandes figuras del fútbol continental.

2 comentarios en “Teófilo «El Nene» Cubillas

  1. Pingback: Víctor “Pitín” Zegarra | Los Aliados Cono Svr

  2. Pingback: 5 cosas que todo Aliancista debe saber | Los Aliados Cono Svr

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s