Hugo «Cholo» Sotil

Hugo Alejandro Sotil Yerén (Ica, 18 de mayo de 1946) es un exfutbolista peruano, apodado El Cholo, es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del Perú. Es junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz, los máximos exponentes de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 1970. Integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México ’70 y Argentina ’78.

El «Cholo» Sotil fue un delantero hábil, de magnífico regate, manejo de ambos perfiles, eléctrico y pícaro, de rápida definición dentro del área, que no tardó en convertirse rápidamente en uno de los mejores jugadores de América en la década del 70.

También jugó de mediocampista ofensivo y fue un gran asistente del fútbol, debido a la gran cantidad de pases de gol que ofreció a sus compañeros. Debutó profesionalmente en 1967 destacando con Deportivo Municipal y se convirtió en uno de los jugadores más populares de Perú. En 1973 cobró fama internacional al fichar por Barcelona conformando una histórica dupla atacante con el astro neerlandés Johan Cruyff ganando la Liga Española en su primera temporada después de 14 años de sequía para el club catalán. Se convirtió en el primer jugador latinoaméricano en vestir la «10» en el Barcelona. Portando en su espalda el número 10 además de conseguir 2 subcampeonatos de liga y uno de Copa del Rey tras 4 temporadas con la camiseta azulgrana. En 1977 regresó a Perú y se consagró bicampeón nacional con Alianza Lima en 1977 y 1978.

En 1973 integró el equipo titular de la Selección de América que enfrentó a la de Europa de Cruyff, Eusébio y Facchetti, el partido terminó 4 a 4, y Sotil anotó el tercer gol de su equipo, luego en tanda de penales la Selección de América se impuso por 7 a 6, esa noche jugó al lado de otras figuras de Sudamérica como Rivelino, Morena, Brindisi, Espárrago, Cubillas y otros.

Fue internacional con la selección peruana, con la que jugó dos ediciones de la Copa Mundial de fútbol: las de 1970 y 1978, donde llegó a cuartos de final en ambos mundiales. A nivel continental, ganó la Copa América en 1975—, donde hizo el único gol del partido definitivo ante Colombia dándole el título de Campeones de América al combinado inca.

Hugo Sotil ha sido uno de los deportistas más populares de su país, al punto que en 1972, protagonizó una película dirigida por Bernardo Batievsky (gran admirador suyo) titulada Cholo.

TRAYECTORIA

Hugo Sotil nació en Ica el 18 de mayo de 1949. Fue un amante del balón desde pequeño, su madre le tenía prohibido jugar en los campos polvorientos de su ciudad, porque podía estropear el único par de zapatos que tenía. De adolescente emigró con su familia a Lima y comenzó a jugar al fútbol en el barrio de El Porvenir del distrito de La Victoria, donde era el rey del regate y la habilidad.

Sotil integró las divisiones menores en Alianza Lima, donde se formó con el nené cubillas entre otros pero con 18 años, Sotil pasa a formar parte de la plantilla del Municipal para buscar continuidad, que ese año de 1968 jugó en el Segunda División Peruana. El «Cholo» Sotil se convierte en la gran figura del equipo y del campeonato; fue tal su desempeño que cada fin de semana la gente abarrotaba el Estadio San Martín de Porres solo para verlo jugar, su presencia en el equipo convocaba más público que casi todos los equipos de la primera división. Muchos lo pedían para selección pero el técnico brasileño Didí decidió no convocarlo hasta verlo en la primera división.

EL ÉXITO EN LA PRIMERA DIVISIÓN PERUANA

Ya en Primera División convirtió a su equipo en protagonista del campeonato y en su primera temporada anotó 10 goles en 18 partidos, hizo de sus compañeros Manuel Mellán y Jaime Mosquera goleadores que luego cuando fueron vendidos al exterior en altas sumas de dinero, no volvieron a meter tantos goles, la razón era muy simple: ya no tenían al «Cholo» a su lado.

SU ASCENSO EN EL FÚTBOL SUDAMERICANO

Luego, formaría un combinado con jugadores de los clubes Alianza y Municipal, que en una gira derrotan al Benfica de Eusébio y posteriormente en Lima golean 4 a 1 al Bayern Múnich de Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Muller, en una noche muy recordada en el Perú por la amplia superioridad mostrada sobre el campeón europeo y el concierto de huachas, paredes y gambetas que Sotil y Cubillas hicieron, por lo que fueron bautizados como la Dupla de Oro.

En 1973 integró el equipo titular de la Selección de América que enfrentó a la de Europa de Cruyff, Eusébio y Beckenbauer, el partido terminó 4 a 4, y el «cholo» anotó el tercer gol de su equipo, luego en tanda de penales la Selección de América se impuso por 7 a 6, esa noche jugó al lado de otras figuras de Sudamérica como Rivelino, Morena, Brindisi, Espárrago, Cubillas y otros.

SU PASO POR EL FC BARCELONA

Su fama cobra dimensión internacional y en 1973 llega al FC Barcelona para jugar junto a Cruyff (el mejor jugador del mundo de esa época), Asensi y Rexach, conformando uno de los mejores ataques de todos los tiempos del equipo catalán. Con el FC Barcelona consiguió la Liga española de fútbol de la temporada 1973-1974, después de 14 años. Ese año fue protagonista de la histórica goleada del FC Barcelona al Real Madrid por 5 a 0 en el mismísimo Santiago Bernabéu, Sotil anotó el quinto gol. La superioridad del Barcelona fue tan abrumadora que Luis Molowny, entrenador del Madrid, al finalizar el choque aseguró: «Hacía años que no veía un equipo tan sensacional como este». Y es que el FC Barcelona no solo era Cruyff, el «Cholo» Sotil con su dribling imprevisible, su explosión y gran sentido colectivo era el acompañante perfecto del genio holandés.

Luego de su meteórico ascenso, fue perdiendo progresivamente el protagonismo en el FC Barcelona, su nivel fue bajando considerablemente debido a su apego a la bebida, que molestaba mucho al técnico Rinus Michels, y el club contrató al holandés Neeskens, que ocupó su plaza de extranjero. No obstante el que más tarde también sería ídolo culé fue recibido con recelo como el propio club ha comunicado de manera oficial, ya que «el Cholo» fue una figura emblemática para la afición del equipo azulgrana. En su época en España llevó la camiseta número 10, la que normalmente viste el jugador de más calidad dentro del equipo, y con gran peso en la historia culé por haberla llevado entre otros: Luis Suárez Miramontes, Diego Armando Maradona, Romário, Rivaldo, Juan Román Riquelme, Ronaldinho y actualmente Lionel Messi. En el conjunto catalán jugó tres temporadas y media en las que disputó un total de 68 partidos oficiales, y marcó 17 goles.

EL BICAMPEONATO CON ALIANZA LIMA

En 1977, regresó a su país para jugar por Alianza Lima, reencontrándose con Cubillas y alternando con otras figuras de la época como Cueto, La Rosa, Ravello, Duarte y Velásquez. Formaría un equipo que ganó los títulos del 77 y 78, mostrando un buen nivel aunque sin la brillantez de sus primeros años. Participó en la Copa Libertadores de 1978, llegando a semifinales y anotando 5 goles en 9 partidos.

EL RETIRO

Su carrera fue brillante, pero muy corta, aunque suficiente para dejar una huella imborrable en la afición peruana que gozó de su extraordinaria habilidad, gambeta y también de su humildad, lo que le permitió tener una gran popularidad. Su vida es comparada por los entendidos del fútbol, con George Best, jugador de Irlanda del Norte que al igual que Sotil acabaría rápidamente su carrera, debido al alcohol. En los años 1970 la polémica en el Perú era sobre quien era el mejor: Sotil o Cubillas, debido a la alta calidad de ambos jugadores. Es sabido que este último tuvo una vida muy ordenada, ejemplar, por lo que su carrera fue más dilatada y con el tiempo alcanzó un gran reconocimiento en el medio futbolístico internacional.

Fue considerado por los entendidos como el mejor dribleador, regateador del mundo en los años 1970, por encima del argentino René Houseman. En Perú es considerado uno de los jugadores más habilidosos de toda su historia, junto al gran Miguel Loayza de paso por el Barcelona de España, Huracán y Boca Juniors de Argentina.

A fines del año 2005, fue nombrado como el 1.er Socio Honorario de la Peña Blaugrana de Lima, peña oficial del F. C. Barcelona en la ciudad de Lima.

SELECCIÓN NACIONAL

En 1969, cuando su equipo asciende a primera, su popularidad era enorme y Perú ya había eliminado a la Selección Argentina del mundial México 70, el técnico brasileño Didí ya no pudo soportar la presión del público y lo llamó a la Selección Peruana.

En febrero de 1970, Perú jugó un amistoso ante Bulgaria en el Estadio Nacional de Lima y Sotil, en el banco de suplentes, esperaba impaciente ingresar. El partido se puso 2-0 favorable a los búlgaros y en el segundo tiempo Didí se animó a ponerlo por Julio Baylón. Sotil se mostró en toda su dimensión, con su gambeta impredecible y su explosión le cambió la cara al equipo peruano, el encuentro terminó 5-3 a favor de Perú con 3 goles del «Cholo» y para que quede grabado ante todo el país, hizo uno de Chalaca (Chilena) que provocó hasta el aplauso de los búlgaros, que habían traído a su estrella Georgi Asparoukhov, el mejor jugador de Europa ese año.

COPA MUNDIAL DE FÚTBOL 1970

Meses después, ya en el mundial México 70, ante el mismo rival, se repitió la historia. Perú perdía 2-0, entró el «Cholo» en la segunda etapa y con su presencia en la cancha, Perú volvió a dar vuelta al resultado, ganando 3-2 a Bulgaria en una tarde inolvidable para el fútbol peruano. Luego, la Selección Peruana llegaría a cuartos de final, siendo superado por Brasil de Pelé en un disputado partido.

COPA AMÉRICA 1975

El «Cholo» Sotil ganó la Copa América de 1975 jugando apenas el partido final ya que el entrenador del F. C. Barcelona, Rinus Michels le había negado el permiso. Pero Sotil escapó de la concentración, abordó un taxi al aeropuerto del Prat y tomó un vuelo a la capital venezolana donde jugó la final, no sin antes obsequiarles un reloj de oro a cada uno de sus compañeros. En ese partido final contra Colombia, Sotil anotó el único gol del partido y le dio a Perú su segundo título de la Copa América. Una de las tantas jugadas del cholo en ese partido, fue el baile que le dio al arquero Pedro Zape (arquero colombiano y uno de los mejores de América en esa época), gambeteándolo y siendo derribado por este cuando «el cholo» ya estaba solo frente al arco colombiano, cobrándose penal para el Perú y que luego lo erró Cubillas.

COPA MUNDIAL DE FÚTBOL 1978

Ante la ausencia de Cubillas por lesión, fue el conductor de la clasificación peruana al mundial Argentina 78 en la primera fase, en el partido decisivo con Chile fue el autor del primer gol, curiosamente lo anotó de cabeza y entre dos maestros del juego aéreo; Figueroa y Quintano, luego provocó el segundo con un remate que desvió a medias el portero chileno para que defina Oblitas.

Luego, estuvo en el Mundial Argentina 78; pero una lesión de 6 meses le impidió llegar en buen nivel y no sería titular.

Hugo Sotil fue internacional peruano en 62 ocasiones e hizo 18 goles.

PARTICIPACIÓN EN MUNDIALES

PALMARÉS

Un comentario en “Hugo «Cholo» Sotil

  1. Pingback: Víctor “Pitín” Zegarra | Los Aliados Cono Svr

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s