Roberto «Cucurucho» Rojas

Roberto Rojas Tardío (Rímac, 26 de octubre de 1955 – Chorrillos, 27 de septiembre de 1991), fue un futbolista peruano que jugó en diversos clubes locales e integró a la selección peruana en la Copa Mundial de Fútbol de 1978 y en la Copa América 1983.

BIOGRAFÍA

Roberto Rojas nació en el distrito limeño del Rímac, el 26 de octubre de 1955 jugó en los clubes Alianza Lima y Sporting Cristal como defensa. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1978 y en la Copa América 1983 integrando la selección de fútbol del Perú.

EN ALIANZA LIMA

Cuando en la temporada de 1975 apareció Roberto Rojas Tardío (Lima, 22 de octubre de 1955), el primer equipo de Alianza Lima era dirigido por Marcos Calderón, quien ese año asumió el mando en el cuadro de La Victoria dando cabida a varios nuevos elementos. Siempre como marcador izquierdo, esa primera temporada con la blanquiazul a Rojas se le complicó alternar en el once titular, pues por delante en su puesto tenía a nada menos que Jaime Duarte, además de a Julio ‘Buyo’ Ramírez. El ‘Chiquillo’, conocido por jugar en el mismo puesto pero por la derecha, se vio desplazado de su usual ubicación ante la presencia de Moisés Palacios. Al dejar momentáneamente el cargo Calderón, quien pasó a dirigir a la selección peruana durante la Copa América, la situación no varió, aunque terminó esa campaña ganando su primer título nacional.

El siguiente año el panorama se mantuvo igual para ‘Cucurucho’, siendo recién el de 1977 el campeonato con el que se destacó en forma definitiva como titular. Por su gran velocidad, lo que le permitía anticipar a los punteros que se recostaban por su sector, su juego se hizo habitual en cada jornada en la que defendió al Alianza de las estrellas, ese cuadro en el que se juntó la dupla de Teófilo Cubillas con Hugo Sotil junto a José Velásquez y César Cueto. Con la dirección del uruguayo Juan Eduardo Hohberg en el banco, salió bicampeón en 1978, siendo además convocado para integrar la selección peruana que asistió al Mundial de Argentina.

En 1986 y 1987 pasó a jugar en Sporting Cristal y Deportivo Municipal respectivamente.

El domingo 3 de enero de 1988 fue el regreso oficial de Roberto Rojas con la camiseta de Alianza Lima, cuando en Matute le ganaron 2-1 a Bolognesi. Aunque no pudo completar el homenaje a ‘Los Potrillos’ logrando el campeonato, cumplió jugando los últimos partidos de esa temporada y de la siguiente, en la que se armó un nuevo plantel que no pudo reeditar un buen papel.

Pasando muchos problemas, Alianza cayó en el Descentralizado B, del que salió para acceder a la Liguilla por el título del Descentralizado, en la que ocupó el último lugar. En esa etapa del torneo la despedida no pudo ser peor para ‘Cucurucho’, que el 22 de enero de 1989 se retiró cayendo ante Octavio Espinosa por 2-4.

A esa altura de su carrera, ‘Rojitas’ ya había cumplido con casi todo lo que se puede esperar de un jugador de fútbol, por lo que alejado de la actividad, se dedicó a cumplir con negocios particulares. Luego, la mañana del 27 de septiembre de 1991 lo sorprendió un accidente vehicular en la Costa Verde de Lima, cegando su vida de forma abrupta, aunque dejando el recuerdo de sus corridas constantes que por años deslumbraron por la banda izquierda.

EN LA SELECCIÓN

Roberto Rojas jugó 25 partidos (sin goles) con la Selección de fútbol del Perú entre 1978 y 1983.

Vestir la blanquirroja fue una meta que Roberto Rojas cumplió desde que el 22 de abril de 1978 debutó en un amistoso frente a China que se ganó 2-1. El técnico era Marcos Calderón, quien lo ubicó como titular hasta que a los 55’ se fue reemplazado por Jaime Duarte. Solo ese encuentro le bastó para ser incluido en la lista final que participó en la Copa del Mundo, aunque el titular por su sector era el ‘Panadero’ Rubén Díaz.

Ya en el Mundial, la presencia de ‘Cucurucho’ se dio en un solo partido, el último y fatal de aquel Perú que se despidió siendo goleado 6-0 por Argentina. Luego se mantuvo alternando de forma regular en los encuentros de preparación, hasta que llegó el año de 1981, en el que el brasileño Tim lo consideró inamovible durante las Eliminatorias. Ese buen momento, sin embargo, tuvo un final abrupto el 25 de abril de 1982, cuando jugando de visita ante Argelia se rompió el tobillo derecho.

PARTICIPACIONES MUNDIALISTAS

CAMPEONATOS LOCALES

COPAS INTERNACIONALES CON ALIANZA LIMA

COPAS INTERNACIONALES CON LA SELECCIÓN

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s