José «El Patrón» Velásquez

José Velásquez Castillo (Lima, 4 de junio de 1952) es un exfutbolista peruano. Apodado «El Patrón», se destacó por su elegancia, presencia, coraje y juego técnico, siendo reconocido como uno de los jugadores con más personalidad que ha dado el fútbol peruano y el mejor mediocampista defensivo en la historia de su país.​ Fue nominado al Balón de Oro Global por la FIFA en 1977.

«El Patrón» fue probablemente el mejor mediocampista defensivo de Sudamérica entre finales de los años 70 e inicios de los años 80. Era un volante de contención de enorme despliegue defensivo, gran juego aéreo y fuerte personalidad que combinaba su dominante presencia física con un juego muy técnico y elegante. Se formó con Alianza Lima debutando en 1971 a los 17 años como zaguero central, aunque pronto se le posicionó en el mediocampo y se convirtió en uno de los más grandes caudillos «blanquiazules» ganando 3 veces la Liga Peruana e integrando uno de los mejores equipos de la historia del club durante el bicampeonato de 1977 y 1978. En 1979 emigró a Colombia para enrolarse al Independiente Medellín, en el que coincidió con su compatriota Hugo Sotil, y luego también pasó por el Toronto Blizzard y el Hércules de la Primera División de España.

Integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y participó en los mundiales de Argentina ’78, donde llegó hasta los cuartos de final y España ’82 donde fue importante en las clasificatorias para eliminar a Uruguay y Colombia.

Forma parte de la famosa generación de futbolistas peruanos de la década de 1970 junto con Cubillas, Chumpitaz, Sotil, Chale, Cueto, Oblitas, «Trucha» Rojas, Juan José Muñante y otras grandes figuras.

TRAYECTORIA

Se inició jugando en San Luis de Cañete, lugar donde se crio. Cuando tenía 11 años se mudó con su familia a Lima. Jugó torneos interescolares en el Melitón Carbajal. Con este colegio enfrentó dos veces al Riva Agüero, que era dirigido por el Rafael «Cholo» Castillo, formador de menores de Alianza Lima, quien le invitó a entrenar con el cuadro íntimo cuando tenía 14 años.

Fue formado en las canteras del club Alianza Lima como zaguero central, luego pasó al medio campo lo que le permitía marcar y acompañar a los jugadores en el ataque, desarrollando todo su potencial en esa posición y convirtiendo 55 goles con el cuadro aliancista. Su carrera con la blanquiazul comenzó en 1971, a la edad de 18 años. Fue campeón Nacional en 1975 y posteriormente logra el doblete en 1977 y 1978. En 1979, viaja a Colombia para jugar por el Independiente Medellín. En la temporada 1980-1981 juega en el Toronto Blizzard de Canadá, terminado su contrato y sin equipo se dedica a la selección peruana en 1982 año del mundial, terminada la copa regresa a Alianza Lima. En la temporada 1984-1985 da el salto a Europa al recién ascendido Hércules de la Primera División de España.

En 1986 es contratado por el Deportes Iquique de Chile donde jugó dos temporadas. Gracias a sus buenas actuaciones podía renovar contrato con el cuadro chileno para la temporada 1988, pero sobrevino la tragedia del club de sus amores Alianza Lima sucedida el 8 de diciembre de 1987. Decide regresar a Alianza para apoyar al club en ese crucial momento y termina su carrera futbolística allí.

SELECCIÓN NACIONAL

Fue uno de los artífices de la clasificación de Perú al mundial de Argentina. En la Copa Mundial de Fútbol de 1978 fue considerado en el equipo Ideal de la primera ronda y ayudó a su selección a llegar a los cuartos de final, anotando un gol de cabeza ante la selección de fútbol de Irán. Luego, el equipo peruano decaería en su juego y en el último partido Velásquez sólo jugó 15 minutos en la polémica derrota de Perú ante Argentina, hecho muy criticado por la prensa de su país. Volvió a destacarse en las eliminatorias para el Mundial de España, donde eliminaron a Uruguay y Colombia y disputó la Copa Mundial de Fútbol de 1982 donde no pudo desplegar su potencial.

José Velásquez fue el último gran caudillo que tuvo la selección de fútbol del Perú y es considerado el mejor volante central de la historia del fútbol peruano y uno de los mejores del mundo en su época, pertenece a ese tipo de jugadores aguerridos, trajinadores incansables que se daban el lujo de marcar goles pese a jugar en posiciones defensivas.

PARTICIPACIÓN EN MUNDIALES

PARTICIPACIONES EN COPA AMÉRICA

CAMPEONATOS NACIONALES

TORNEOS ZONALES

TORNEOS CORTOS

COPAS INTERNACIONALES

Un comentario en “José «El Patrón» Velásquez

  1. Pingback: Víctor “Pitín” Zegarra | Los Aliados Cono Svr

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s