Claudio Pizarro

Claudio Miguel Pizarro Bosio (Bellavista, 3 de octubre de 1978) es un exfutbolista peruano que jugaba como delantero centro, actualmente se desempeña como embajador del Bayern de Múnich. Fue internacional absoluto y capitán de la Selección Peruana, de la cual es el quinto goleador histórico.​ Ampliamente considerado como el máximo exponente del fútbol peruano en Europa y uno de los mejores delanteros del mundo en el siglo XXI 6​7​8​, es el futbolista latinoamericano más goleador y ganador en la historia del fútbol en Alemania.​ Máximo goleador histórico del club S. V. Werder Bremen, noveno goleador en toda la historia del Bayern de Múnich y sexto máximo goleador en toda la historia de la Bundesliga. Así mismo se encuentra entre los 20 máximos goleadores en la historia de las competiciones de clubes de la UEFA (Champions League, Copa UEFA y UEFA Europa League) y es el séptimo futbolista sudamericano con más goles en la historia del futbol europeo.

Su debut profesional se produjo en 1996, con el club Deportivo Pesquero. En 1998, pasó a las filas de Alianza Lima, donde ganó un Torneo Clausura, siendo destacado como el mejor jugador de la temporada. En 1999, fue fichado por el Werder Bremen de la Bundesliga. Tan solo un año después, fue elegido como el jugador revelación del campeonato y fue incluido en el 11 ideal de la temporada 2000/2001. En el 2001, fichó por el Bayern de Múnich y en la siguientes temporadas ganó una Copa Intercontinental, dos Bundesligas, cuatro Copas de Alemania, dos Copas de la Liga de Alemania y una Supercopa de Alemania. Además, fue el máximo goleador de la Copa de Alemania en las ediciones 2004/2005 y 2005/2006.

En 2007, fichó por el Chelsea Football Club anotando en su debut y logrando el subcampeonato de la Premier League al final de la temporada. En 2009, retornó al Bremen, donde fue campeón de la Copa de Alemania 2009 y de la Supercopa de Alemania 2009, además de consagrarse como máximo goleador de la Europa League 2009-10, en esa temporada fue considerado el decimo mejor jugador del mundo según el Índice FIFA Castrol.​ En el 2012, fue contratado nuevamente por el Bayern de Múnich, con el cual ganó una Champions, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, una Supercopa de Alemania, tres Bundesligas y dos Copas de Alemania, siendo así el futbolista extranjero que más títulos ganó en toda la historia del Bayern de Múnich, con un total de dieciocho títulos.​ A mediados del 2015, retornó al Werder Bremen. En 2017, fue contratado por el Colonia, del que se desvinculó un año después para retornar al Bremen.

Pizarro es el futbolista peruano con más goles anotados y partidos disputados en Europa y en el fútbol alemán. Es el segundo goleador extranjero y sexto goleador histórico de la Bundesliga (197 goles).​ También es el futbolista latinoamericano con más goles anotados y títulos ganados en la historia del Fútbol Alemán.​ Es el noveno goleador histórico de la Copa de Alemania (34 goles), máximo goleador histórico del Werder Bremen (153 goles), noveno goleador histórico del Bayern de Múnich (125 goles), décimo goleador histórico de la UEFA Europa League (24 goles) y quinto goleador histórico de la Selección peruana de Fútbol (20 goles). Es el extranjero con más partidos disputados en la historia de Bundesliga y de la Copa de Alemania, se le considera ídolo del Bayern de Múnich y leyenda del Werder Bremen, clubes en los que marcó más de cien goles en cada uno​, además de ser uno de los futbolistas con más temporadas disputadas en la historia de la liga alemana.17​ También es el jugador más veterano en marcar un gol en la Bundesliga (a los 40 años). Es considerado como una leyenda viva de la Bundesliga,18​19​ siendo comparado con otras leyendas del fútbol Alemán como Franz Beckenbauer.2

A nivel de competiciones internacionales es el 4º máximo goleador latinoamericano en Copas Europeas (Champions League, Copa UEFA y UEFA Europa League) con 48 goles, situándose solo detrás de Lionel Messi, Alfredo Di Stéfano y Sergio Agüero. Con la selección peruana es el 5° goleador histórico con veinte goles y el décimo con más partidos (85). Con la selección absoluta tiene como presea una medalla de bronce conseguida en la Copa América Chile 2015. Fue partícipe de la Copa América Perú 2004, Copa América Venezuela 2007 y Copa América Chile 2015.

INICIOS

Claudio Pizarro nació el 3 de octubre de 1978 a las 8:33 a. m. en el Centro Médico Naval de la Provincia Constitucional del Callao en la familia del oficial naval Claudio Pizarro Dávila y su esposa Patricia Bosio.​ Claudio fue el primer hijo de su familia, luego tuvo una hermana Patricia y un hermano llamado Diego, quien también se convirtió en futbolista profesional.​ Claudio pasó su infancia en el distrito de Santiago de Surco, Lima. Cuando Claudio tenía seis años, en un parque cercano a su casa hizo sus primeras patadas a la pelota, pero ya en sus años escolares mostró un gran interés por el fútbol. Según el recuerdo de los familiares, sucedió que Claudio, al llegar a casa de la escuela, almorzó rápido y salió corriendo por la ventana a jugar con los amigos.

En el Liceo Naval Almirante Guise, el joven Claudio se matriculó en la sección de deportes, donde, además de fútbol, ​​se dedicó al atletismo y el salto de longitud.​ El padre de Claudio le inculcó el amor por el deporte desde pequeño. Gracias a su padre, el pequeño Pizarro participó en numerosos campeonatos de la Federación Peruana de Fútbol Infantil.​ Desde pequeño, Claudio ha demostrado su temperamento en el campo, sus ganas de ganar y su capacidad para trabajar con el balón. Uno de los primeros entrenadores del jugador peruano Carlos Iraola ya notó sus acciones en el campo.​ A Claudio no solo le encantaba jugar al fútbol, ​​coleccionaba álbumes, posters y revistas con sus equipos y jugadores favoritos. Esperaba cada fin de semana para ir al estadio con su padre a los partidos de Alianza Lima. Claudio jugaba al fútbol casi todos los domingos.

A los 11 años, Claudio se trasladó al puerto de Paita en el norte del país, donde, por orden de la Marina de Guerra del Perú, su padre fue trasladado a un nuevo cargo.​ Ya a esa edad, Claudio tenía destacadas cualidades atléticas y siguió compaginando el fútbol con otros deportes, porque creía que eso le ayudaría a convertirse en un jugador de pleno derecho.​ Ganó competencias regionales de baloncesto y de distancia. Claudio también jugó tenis y squash.​ Su vida en Paita fue con varias dificultades debido a la falta de infraestructura de calidad de canchas de fútbol, por lo que Claudio tuvo que aprender a jugar tanto en el césped como en superficies de tierra. En ese momento, según él, lo más importante en la vida para él era la oportunidad misma de jugar al fútbol.

A la edad de 13 años, en 1991, Claudio ingresó en la Academia Deportiva Cantolao, donde pudo revelar su potencial. Bajo la dirección de Juan José Claudio Tan ganó el torneo infantil, realizado por la Asociación Internacional de Fútbol Infantil, luego del cual la prensa hablaba sobre Pizarro como uno de los jugadores más prometedores del Perú.

DEPORTIVO PESQUERO

En sus comienzos en divisiones menores estaba bajo la dirección de Ronald Pitot, luego en la temporada de 1996, a los 17 años, Claudio firmó su primer contrato profesional con el Deportivo Pesquero que jugaba en ese momento en la Primera División del Perú. El 26 de marzo de 1996, bajo la batuta de Roberto Chale debutó debutó en la primera división, en un encuentro ante Alianza Lima disputado en el estadio Manuel Gómez Arellano de la ciudad de Chimbote, que terminó con la derrota del Pesquero con marcador de 0-2. Dos semanas después, Claudio marcó dos goles ante el club Atlético Torino que se convirtió en los primeros de su carrera. En total en su primera temporada, Claudio jugó 16 partidos y marcó 3 goles.​ La siguiente temporada, el joven delantero jugó 25 partidos y marcó 8 goles. Uno de esos goles fue un excelente lanzamiento de falta contra Alianza Lima, que llamó la atención de la dirección del club.​ Antes del inicio del campeonato de 1998, Claudio fue vendido al club intimo por 60 mil euros.

ALIANZA LIMA

En la primera temporada en el nuevo equipo, Claudio formó una dupla goleadora con el «ruso» Roberto Silva. esa temporada jugó 22 partidos de liga y marcó 7 goles.​ Pizarro también debutó en la Copa Libertadores y la Copa Merconorte.​ En la Copa Merconorte, Claudio marcó dos goles contra el club boliviano The Strongest. El 15 de noviembre de 1998, Claudio marcó un ‘ hat-trick’ contra el club Alianza Atlético de Sullana.​ El 13 de junio de 1999, Claudio anotó otro triplete – esta vez contra el Deportivo Municipal.​ El 8 de agosto, Claudio anotó cinco goles ante Unión Minas.​ En 1999, Claudio anotó 18 goles en 22 partidos para Alianza. Gracias a esto, su club logró tomar el segundo lugar en la primera mitad del campeonato, y el club alemán Werder Bremen se interesó por el delantero. El 13 de agosto, Pizarro disputó su último partido con Alianza, donde su equipo perdió ante Sport Boys con el marcador de 1-2, donde marcó el único gol del cuadro grone.​ A día siguiente, el delantero se trasladó al «Bremen» por 1,7 millones de dólares.

WENDER BREMEN

Gracias a la buena campaña realizada, Claudio fue considerado el jugador revelación de la temporada. A partir de entonces lo llamaron «El Bombardero de los Andes». En aquel equipo Pizarro usaba la camiseta número 10. Los 29 goles que Pizarro marcó a lo largo de las dos temporadas lo convirtieron en la estrella del fútbol peruano, ya que en la temporada 2000/2001 anotó 19 goles en la bundesliga y quedó en el tercer puesto de la tabla de goleadores. El Bremen anunció impediría que Pizarro se trasladara a un club más grande, intensificando la disputa por los servicios del delantero peruano. Los medios indicaban que el Real Madrid y el F. C. Barcelona de España; el Inter de Milán, de Italia y el Borussia Dortmund, se encontraban en la carrera para contratar a Pizarro. Ésta fue la transferencia de mayor especulación del fútbol peruano. Finalmente, luego de semanas de especulaciones, Pizarro fue contratado por el Bayern de Múnich y se le entregó la camiseta número 14 del club, un número histórico ya que fue llevado por mucho tiempo por Karl-Heinz Rummenigge.

BAYERN DE MUNICH

En el año 2001, fue contratado por el Bayern de Múnich. Su debut no pudo ser más auspicioso, ya que anotó su primer gol con el equipo bávaro apenas a los cuatro minutos de iniciado el encuentro ante el Schalke 04 por la segunda fecha de la Bundesliga 2001-2002. Durante esa temporada, logró convertir 15 goles en la Bundesliga y 4 en la Liga de Campeones de la UEFA. También ganó la Copa Intercontinental disputada en Tokio en diciembre del 2001 luego de que el Bayern de Múnich derrotase por 1-0 al Boca Juniors de Argentina. Su primera temporada con el Bayern de Múnich anotó 20 goles. En la campaña 2002-2003, Pizarro se coronó con el título de la Bundesliga (el primero en su carrera), lo que iba significando el mejor tramo de su paso por el fútbol alemán. Dicho campeonato lo reconoció en tres oportunidades como la figura del partido y desde que se inició la segunda rueda en febrero del 2003, tras recuperarse de una lesión, no dejó el titularato. Terminó el campeonato como tercer goleador con 15 dianas, a seis de Giovane Élber y Thomas Christiansen. Así, culminada la temporada Pizarro, también llamado «Pizagol», obtuvo los siguientes títulos de la mano del Bayern de Múnich: campeón nacional alemán 2002/2003 en la Bundesliga de la Primera División y en la Copa Alemana, así como la clasificación a la Liga de Campeones 2003/2004, la misma que jugaría por tercera vez. Claudio Pizarro se erigió partido a partido en uno de los goleadores del torneo alemán, en la temporada 2005/2006 le dio el título de la copa de Alemania, ante el Eintracht Frankfurt, al marcar un gol en la final a la salida de un córner, con lo cual el bayern lograría un doblete consecutivo algo histórico para el fútbol alemán.

El contrato de Pizarro culminaba al final de la temporada 2006-07, y las negociaciones para una extensión no progresaban. Equipos como Sevilla F. C. o Benfica estaban a la espera para iniciar un movimiento. Mientras tanto, el «Bombardero de los Andes» salió campeón de la temporada 2004/05 y, cumplidas 6 temporadas en el fútbol alemán, llegó a sumar 100 goles en la Bundesliga, cifra que solo tres jugadores extranjeros habían alcanzado en Alemania; Giovane Élber (133), Aílton (106) y Stéphane Chapuisat (106). Pizarro más tarde rechazó una extensión de contrato ofrecida por el presidente del Bayern, Franz Beckenbauer, exigiendo un aumento de salario que enfureció a Karl-Heinz Rummenigge, quien fue citado diciendo que «Cualquier persona que quiera ganar tanto como Shevchenko, es mejor que empiece a jugar como Shevchenko». El 20 de mayo de 2007, Bayern de Múnich anunció que Pizarro dejaría el club.

CHELSEA

A mediados de 2007, fue contratado por el club Chelsea de Inglaterra a pedido expreso del técnico portugués José Mourinho. Tuvo una buena actuación en su debut en la final de la Supercopa de Inglaterra en el mítico estadio de Wembley, ya en su debut en la Premier League, marco su primer gol para el equipo inglés. Con el correr de los partidos, según la prensa especializada, bajó su rendimiento al punto de ser duramente criticado por algunos de los seguidores del club londinense, todo esto debido a la dura competencia que tenía por el puesto, con delanteros de la talla de Didier Drogba, Andriy Shevchenko, Salomon Kalou y más tarde también con Nicolas Anelka, a pesar de eso se las arreglaba para alternar en los partidos e incluso marcar y habilitar, pero esto se agudizó con la repentina salida del técnico José Mourinho. La relación de Pizarro con la hinchada de ese club no fue de las mejores. El 17 de abril de 2008 el portal Goal.com consideró a Pizarro entre los 10 peores fichajes31​ de la temporada en la FA Premier League inglesa, acentuando aún más su peor momento luego de batir el récord histórico como delantero menos prolífico en el Chelsea con solo dos anotaciones, esto debido a la poca continuidad que le daba el nuevo técnico, sin embargo en los pocos partidos que alternaba no desentonaba, como en el caso de los partidos de la Copa FA y la copa de la liga. Después de la salida del técnico portugués José Mourinho, Pizarro casi no pudo jugar dado que el técnico de origen israelita Avram Grant lo puso muy poco, incluso fue sustituido en la lista de la Champions por Anelka, quien a su vez falló el decisivo penal en la final de la Champions ante el Manchester United. Fue el mismo técnico quien trajo a su equipo al jugador francés Nicolas Anelka, quitándole posibilidad a Pizarro de ganar más minutos de juego e intentar consolidarse en el equipo.

RETORNO AL WENDER BREMEN

En agosto de 2008, fue cedido al Werder Bremen, regresando después de 7 años. Su actuación en el equipo alemán dio un saldo positivo al marcar 17 goles en 26 partidos jugados. En la jornada 15 de la Bundesliga marcó un hat-trick ante el Eintracht Frankfurt, siendo ovacionado por la afición del Werder Bremen, además de ser elegido el Mejor Jugador de la Jornada32​ del campeonato alemán. En la jornada 26 volvió a convertir un hat-trick ante el Hannover.​

En la temporada 2008-2009, Pizarro acumuló 28 goles en 46 encuentros, de los cuales 7 los marcó a nivel continental. Cuatro de ellos los marcó ante los grandes equipos de Milán: 2 al AC Milan y 2 al Inter, en la UEFA Champions League, mientras que al AC Milan lo hizo en la Copa de la UEFA. El doblete frente a este último le sirvió al Bremen para clasificarse a octavos de final y eliminar al cuadro rossonero en San Siro.​ Luego anotó el gol decisivo en el empate 3-3 contra el Udinese, que clasificó al Bremen a semifinales.​ Posteriormente fue vital en el triunfo de su equipo por 3-2 sobre el Hamburgo, marcando un gol, con lo que el Bremen logró el billete a la final de la Copa de la UEFA, que finalmente perdió frente al Shakhtar Donetsk en Estambul.

Regresó al Chelsea en junio del 2009, y aunque disputó partidos con el Chelsea en el World Football Challenge, no tenía la confianza del entrenador Carlo Ancelotti, por lo que Pizarro regresó al Werder Bremen el 18 de agosto del mismo año, pero esta vez fue comprado.

En la temporada 2009-2010, se destacó nítidamente en la Bundesliga, siendo considerado 4 veces en el once ideal y anotando 16 goles en 26 partidos. Por otro lado, luego de anotar una tripleta40​ ante el FC Twente se convirtió en el máximo goleador de la UEFA Europa League 2009-10, con 9 goles anotados en solo 8 partidos, superando en promedio al paraguayo Óscar Cardozo, que también anotó 9 goles pero en 12 partidos jugados, convirtiéndose así en el primer futbolista peruano en obtener este galardón. El 6 de marzo de 2011, anotó su gol 138 en el fútbol alemán, en la victoria del Werder Bremen ante el Friburgo; superando así al famoso goleador alemán Uwe Seeler en el ranking de los goleadores históricos de la Bundesliga. El 15 de mayo de 2012, Klaus Allofs, director deportivo del Werder Bremen, anunció que el delantero no seguirá en el club la próxima temporada por decisión propia del jugador al no renovar contrato.

RETORNO AL BAYERN DE MUNICH

El 24 de mayo de 2012, Pizarro viajó a Alemania, pidiendo permiso al técnico de la selección peruana Sergio Markarián, para arreglar unos asuntos personales. Al día siguiente, su padre anunció que Claudio había decidido fichar por el Bayern de Múnich a la cadena ESPN. Posteriormente, se confirmó en la página oficial del club su contratación, siendo el cuarto fichaje del Bayern para la temporada 2012/2013. El 30 de marzo de 2013, en un partido contra el Hamburgo S.V., Pizarro logra anotar cuatro goles y dos asistencias para una abultada goleada por 9-2 a favor del equipo muniqués.

El 6 de abril del 2013, Claudio Pizarro se consagró nuevamente campeón en la Bundesliga. El Bayern de Múnich derrotó 1-0 al Eintracht Frankfurt y logró matemáticamente su título 23 del torneo alemán 2013. Los bávaros se anticiparon en la fecha 28 pese a la victoria del Borussia Dortmund. A seis jornadas del final, el Bayern sacó 20 puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund que fue segundo, ganador de las dos últimas ediciones, y que se impuso al FC Augsburgo por 4-2. Claudio Pizarro y Carlos Zambrano se volvieron a ver las caras. Antes del inicio del encuentro, este saludó a su capitán de la selección peruana. Ambos se dieron un fuerte abrazo y dejaron la amistad por noventa minutos. Una asistencia desde la derecha del capitán Philipp Lahm fue rematada por Bastian Schweinsteiger para dar el título a su equipo a los 52 minutos.43​ Así Pizarro logró ganar su cuarta Bundesliga con el Bayern de Múnich.​

El 25 de mayo del 2013, Pizarro se consagró campeón de la Champions League 2012-13 con el Bayern de Múnich, que vencieron en la final 2-1 al Borussia Dortmund con un gol a los 89 minutos. El ‘Bombardero’ es el segundo peruano en alzar la Liga de Campeones (Ex Copa de Europa) junto a Víctor Benítez.​ Bayern de Múnich derrotó a Borussia Dortmund en la cuarta final entre equipos de un mismo país. El escenario fue el mítico Estadio de Wembley con goles de Mario Mandžukić y Arjen Robben en los últimos minutos el Bayern de Múnich conquistó su Champions League número 5. Claudio Pizarro fue uno de los más felices tras salir campeón de la Champions League. El peruano llegó al Bayern de Múnich con esa misión y la cumplió.46​ El Bombardero decidió volver esta temporada al Bayern de Múnich por una sola razón: salir campeón de la Bundesliga, Copa de Alemania y Champions League. El ‘Bombardero’ ya lo ganó todo jugando para clubes alemanes. Su primer título fue la Copa Intercontinental 2001. El soñado triplete. El primero ya lo logró hace algunas semanas y 25 de mayo se adjudicó la ‘Orejona’, luego de que los Bávaros vencieran 2-1 al Borussia Dortmund en la final. En la temporada 2014/2015, jugó solo 17 partidos y marcó un gol en la Copa de Alemania.

TERCER CICLO EN WENDER BREMEN

El 7 de septiembre del 2015, se confirmó que Pizarro volvería al Werder Bremen, desatando locura en los hinchas alemanes que lo esperaban en multitud en el aeropuerto.​ Con los lagartos vuelve a jugar el 13 de septiembre en la visita al TSG 1899 Hoffenheim ingresando en el minuto 82′ en reemplazo de Ulisses Garcia. Pizarro fue vital para su equipo metiendo una asistencia en el minuto 91′ para que Anthony Ujah marcara el 1-2, el Bremen siguió enchufado con el ingreso de Claudio y acabó ganando el partido 1-3, los hinchas visitantes ovacionaron al Bombardero de los Andes en todo el Rhein-Neckar-Arena. Su primer gol, en la temporada desde su retorno al Werder Bremen fue en noviembre de 2015 en un partido de liga ante el Ausburgo.

COLONIA

El Colonia ficha para la temporada 2017-18 al ya veterano delantero de 39 años, quien no tenía equipo desde su salida del Werder Bremen la pasada temporada, utilizando el número 39 en su camiseta y firmando contrato hasta el final de temporada. Debido a su edad y su poca regularidad, Pizarro nunca pudo llegar a ser titular en el equipo, solo era utilizado para recambio de los jugadores inicialistas. Tanto así que su primer y único gol con el Colonia lo anotó el 4 de marzo de 2018 ante el Stuttgart (partido donde si inició como titular) luego de casi un año sin anotar goles, llegando a un total de 192 anotaciones en 430 partidos y casi 20 años en la Bundesliga, convirtiéndose en el máximo goleador extranjero en la historia del fútbol alemán. Pese a esto, el equipo terminó último en la tabla de posiciones descendiendo a Segunda División.

CUARTO CICLO EN WENDER BREMEN

El 29 de julio de 2018, se hizo oficial su vuelta al Werder Bremen, siendo su cuarta etapa en el club, firmando por una temporada y así finalizar su carrera deportiva en el mismo club con el que debutó en la 1. Bundesliga.

Se retiró el 6 de julio de 2020 en la promoción frente al Heidenheim en la cual su equipo el Werder Bremen logró la permanencia.

CAMPEONATOS NACIONALES

CAMPEONATOS INTERNACIONALES

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s