Gustavo Costas

Gustavo Adolfo Costas Makeira (Buenos Aires, Argentina, 28 de febrero de 1963) es entrenador y exfutbolista argentino radicado en Paraguay, actualmente sin club.

Entre sus logros más importantes se encuentra la obtención del bicampeonato nacional con Alianza Lima en 2003 y 2004, Campeón del Torneo Apertura, Torneo Clausura y Campeón Anual del Campeonato Paraguayo con Cerro Porteño siendo el más importante en su carrera, dos campeonatos nacionales con Santa Fe en 2014 y 2016 y dos Superliga de Colombia en 2015 y 2017. Se destaca además la Serie A de Ecuador con Barcelona de Ecuador en 2012, después de 14 años de sequía.

TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR EN ALIANZA LIMA

En el año 2003, fue contratado por el club Alianza Lima de Perú como entrenador. En este equipo hizo una buena campaña en ese año, pero por problemas con el Sindicato de Futbolistas del Perú, su equipo no pudo terminarla y quedó con el sinsabor de no celebrar su campeonato en la cancha. A principios del año 2004, la Federación Peruana de Fútbol decidió que la final del Campeonato Descentralizado debía decidirse entre Sporting Cristal y Alianza Lima. Es así como el 31 de enero de 2004 Alianza Lima se coronó al derrotar por 2-1 a Sporting Cristal.

Luego, este equipo volvió a triunfar en el Apertura 2004, al ganar en la penúltima fecha del torneo a su clásico rival Universitario de Deportes por 1-0, con anotación de Waldir Sáenz. Para el Torneo Clausura se contrató al delantero peruano Flavio Maestri, quien hizo una buena campaña; sin embargo, el Sporting Cristal, dirigido por el argentino Edgardo Bauza ganó en el Torneo Clausura. Esto originó otra definición entre estos equipos. La definición quedó empatada en cero. Finalmente, en definición por penales, Alianza Lima derrotó a Sporting Cristal por 5-4.

Luego de este bicampeonato, Costas viajó a Paraguay buscando su consagración como D.T. para entrenar al Cerro Porteño, equipo en el que consiguió el Torneo Apertura 2005 y los Torneos Clausura en los años 2005 y 2006, además del Campeonato Anual del 2005. Fue campeón nacional paraguayo en el año 2005 y perdió la final del año 2006 frente al Libertad dirigido por Gerardo Martino. Para el año 2007, renunció a la dirección técnica de Cerro Porteño y fue el entrenador de Racing Club a partir del 25 de abril de 2007, en reemplazo de Reinaldo Merlo. También estuvo al frente del Club Olimpia de Paraguay entre diciembre de 2007 y agosto de 2008 sin éxito alguno.

Fue contratado para dirigir nuevamente a Alianza Lima en el temporada 2009, con el que fue subcampeón; perdió la final del torneo peruano con el Universitario de Deportes. Al final de la siguiente temporada temporada, Costas cumplió 177 partidos dirigidos en Primera División con Alianza, y se convirtió de esta manera en el entrenador con más partidos dirigidos en la historia del equipo blanquiazul1​ y además, llegó hasta los octavos de final de la Copa Libertadores. Dejó el club a mediados del año 2011.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s