Víctor «Conejo» Benitez

Víctor Benítez Morales (n. Lima, Perú, 30 de octubre de 1935), mejor conocido por su apodo «Conejo», es un exfutbolista peruano que se desempeñaba inicialmente en la posición de defensa y luego destacó como volante central. Lució su exquisito fútbol en Perú, Argentina e Italia, en todos los casos como titular indiscutible. Destacó a nivel continental a inicios de la década de 1960 y durante gran parte de la misma a nivel europeo. Siendo considerado uno de los mejores mediocampistas defensivos del mundo.

Vistió las camisetas peruanas de Alianza Lima y Sporting Cristal y en el extranjero de Boca Juniors de la Primera División de Argentina, AC Milan de la Serie A de Italia, entre otros importantes equipos de Europa.

Benítez, era un defensa y volante muy polifuncional, desde muy joven demostró sus cualidades con el balón, caracterizándose por su habilidad, dinámica, buena marca, excelente calidad técnica y gran despliegue. Junto con Juan Joya, Loayza, Juan Seminario y otras figuras, formó parte de la importante generación de futbolistas peruanos que se destacó fuera del Perú (sufriendo el veto a su seleccionado nacional) y que antecedió a la notable generación peruana de los años 70. Es el primer peruano en ganar la UEFA Champions League y el único peruano que marcó un gol en un Superclásico argentino, «Boca-River» y el Derbi de Milán, «Milán – Inter».

Debutó profesionalmente con Alianza Lima en 1953 y estalló rápidamente como figura a mediados de los años 50 y tuvo excelentes actuaciones en las ediciones de la Copa América de 1957 y 1959. Tras ello, en 1960 dio el salto al extranjero siendo contratado por Boca Juniors y allí destacó como volante central mixto ganando el campeonato argentino en 1962. Sus muy buenas actuaciones en Argentina le valieron firmar contrato con AC Milan, el gigante italiano, que entonces contaba con figuras de la talla de Gianni Rivera y José Altafini (también estaban Cesare Maldini, el papá de Paolo Maldini, y Giovanni Trapattoni). Como titular fijo en el mediocampo ganó la Copa de Europa de la temporada 1962/63 frente al Benfica y luego cayó en la Copa Intercontinental ante el apabullante Santos de Pelé por la mínima en un partido polémico, pero él individualmente fue un destacado. En Italia se hizo de una fuerte reputación, en su etapa exitosa por el calcio fue considerado en su momento por la prensa italiana el mejor jugador del mundo en su puesto, la AS Roma lo adquirió en 1964 mostrando muy regulares performances, luego pasó por Venezia (donde fue capitán), volvió a otro gigante como Inter de Milán y también tuvo un segundo paso por la AS Roma, cuando ganó la Copa Italia.​ Regresó a Perú para jugar por Sporting Cristal a inicios de los años 70 y allí cerró una carrera siempre prolija.

Lo increíble es que en Perú realmente no es una celebridad, una época más limitada en medios de comunicación le brindó una menor popularidad, pero en Italia, específicamente en Milán, «El Conejo» sí que tiene su historia.

INICIO EN ALIANZA LIMA

Se inició en Alianza Lima, campeonando en la Primera División del Perú de 1954 y 1955. Sus grandes actuaciones le valieron para ser convocado a la selección nacional. Destacó en los campeonatos sudamericanos de 1957 en Lima y especialmente en el de Buenos Aires en 1959 donde comandó la zaga del combinado nacional que le ganó por goleada 5-3 a Uruguay y empató 2-2 en un partido memorable con Brasil que venía de ser campeón mundial en Suecia 58. “Benítez, el gigante de Núñez” destacó en una crónica peruana, el periodista Pocho Rospigliosi, agregando que en aquella ocasión “jugó en forma maravillosa. Desde el primer minuto… estuvo genial en los rechazos, en la entrada de cabeza, en la anticipación. Fauleó cuando fue necesario y cosechó los mejores aplausos de la noche. Nos lo había dicho Brandao el entrenador del Palmeiras en Lima, Benítez es el mejor jugador del fútbol peruano. Y el “Conejo” lo confirmó frente a los campeones mundiales en cancha de River”.

La prensa argentina también quedó deslumbrada anotando que Benítez “es saltarín, su fuerte radica en el juego alto, pero no le falta entereza para las acciones rasantes dentro del área”. Después de anular las incursiones de Didí y Pelé, el arribo del peruano al fútbol platense era solo cuestión de tiempo.

SELECCIÓN PERUANA

Víctor ‘Conejo’ Benítez mientras estuvo actuando en Alianza Lima defendió los colores de la selección peruana. Tuvo buenas actuaciones en las ediciones de la Copa América de 1957 y 1959, precisamente por eso el Boca Juniors se fijó en él y lo llevó a Argentina. Lamentablemente cuando se fue a jugar a Europa, el técnico de la selección peruana en ese entonces, Marcos Calderón y la Federación Peruana de Fútbol con su política de no llamar a los futbolistas peruanos que actuaban en el extranjero no lo convocó para las eliminatorias del mundial de Chile 62 e Inglaterra 66. El ‘Conejo’, junto a otros cracks como Miguel Loayza, Juan Seminario, Juan Joya, no fueron considerados.

CAMPEONATOS NACIONALES

CAMPEONATOS INTERNACIONALES

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s