Julio Quintana

Julio Gilberto Quintana Calmet (Perú, 13 de julio de 1904 – 16 de junio de 1981) fue un mediocampista del fútbol peruano que jugó para la selección peruana en la Copa Mundial de la FIFA 1930.​ También jugó para Alianza Lima.

El puesto de mediocampista de contención es relativamente moderno, sin embargo el rol siempre fue desempeñado desde las épocas en las que se escribieron las páginas de oro de nuestro club, se trata probablemente de la función menos glamorosa de la historia del fútbol pero importante y vital a la vez, el encargado de hacer el trabajo «sucio», es donde aparece cual comandante el nombre de Julio Quintana «El Loco», un tipo dificil para los rivales y para los propios compañeros, trompeador terrible.

Muy poco valorado en estos tiempos cuando fue uno de los caudillos, líderes naturales, notable por su gran determinación, personalidad imponente y temperamento.

Duro a la hora de marcar, sólido, infranqueable no de gran envergadura pero con una corpulencia física respetable, Quintana el pionero y primer gran referente aliancista en ese puesto.

Llego como refuerzo del Sport Progreso en 1925 para un partido ante el Belgrano de Uruguay y nunca más se desprendió de la blanquiazul, el hombre que ponía respeto en la medular aliancista, el hueso duro de roer, uno de los que mandaba en el equipo, «El Loco» Quintana acojio y fue uno de los que blindó a Villanueva a su llegada a Alianza conciente de su enorme talento.

Mencionado por su gran valía en todas las canciones dedicadas al equipo de oro, «El Loco» Quintana bicampeón 27-28 y posteriormente tetracampeón, la historia es injusta con quiénes no debe … el hombre de choque y pundonor, opacado talvez por la exquisitez futbolística de sus compañeros, si bien en tiempos recientes hemos tenido importantes referentes en ese puesto, «El Loco» Quintana a sido único e irrepetible, el precursor aliancista en ese puesto, el seis tetracampeón, el «loco» que mataba por la blanquiazul.

TRAYECTORIA

Como futbolista

Julio Quintana jugó en el mediocampo del club peruano Alianza Lima, durante su carrera de club y fue internacional con la selección peruana.

Como entrenador

Quintana fue entrenador de Alianza Lima entre los años 1937 a 1940.

SELECCIÓN NACIONAL

Fue convocado por el seleccionador español Francisco Bru junto a otros 21 jugadores peruanos, donde participó en el Mundial de 1930 realizado en Uruguay, donde su país entró en el Grupo C con Rumanía y el futuro ganador y anfitrión, Uruguay, donde no juega ninguno de los 2 partidos.

Un comentario en “Julio Quintana

  1. Pingback: ¿Porqué a los de la U se les dice gallinas? | Los Aliados Cono Svr

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s