Juan José Tan

Uno de los más emblemáticos preparadores físicos que pasó a ser entrenador fue Juan José Tan. Recordado por sus gafas oscuras, el caso de Tan es singular: no se convirtió de PF a DT, sino que alternó las funciones de acuerdo a los clubes que lo contrataban. Su mayor éxito, casi nunca reivindicado, fue la clasificación de Deportivo Municipal, en 1981, a la Copa Libertadores. Si bien todos recuerdan a Marcos Calderón como artífice de aquel subcampeonato, lo cierto es que el ‘Oso’ llegó a tienda edil con la campaña ya muy avanzada y su mérito radicó en el desempate por el subtítulo, que le ganó a Universitario.

Juan José Tan posee una vasta experiencia en el fútbol peruano y uno de los últimos clubes a los que dirigió fue la San Marcos en la Segunda División (Foto: unmsm.edu.pe)Tan, sin embargo, debería reivindicarse como el técnico que consiguió ganar el Regional de aquel año, título que permitió a los ediles disputar aquel desempate con la ‘U’ (en la tabla del Descentralizado, Municipal terminó undécimo). En aquel torneo, tuvo que afrontar la ausencia de Franco Navarro y Eduardo Malásquez, convocados constantemente por la pre-selección que dirigía Alejandro Heredia (otro ex PF, a quien, para las Eliminatorias, le tomaría la posta el brasileño Elba de Padua ‘Tim’). Tan apeló a la experiencia del ‘Cholo’ Hugo Sotil, en el tramo final de su carrera, y de otros aportes como Silverio Gonzales, Luis Carpio y Carlos ‘Chimbote’ Mendoza. Municipal fue líder de la zona Metropolitana, eliminó en semifinales a ADT y, en la gran final, superó 1-0 a Universitario con gol agónico de Rodulfo Manzo.

Tan tuvo una dilatada trayectoria: dirigió dos veces a la selección peruana (1980 y 1983), de la cual también fue PF (1985). Dirigió dos veces a Alianza Lima (1979 y 1984-1985); fue PF y DT interino de Universitario en 1983; sacó campeón de la Segunda 2006 a Municipal, a quien dirigió dos veces más en Primera (1989-1990 y 2007); pasó también por FBC Melgar (1982), Inter de San Borja (1987 y 1990-1991) y AELU (1988).

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s