Julio César Uribe

Julio César Uribe Flores (Lima, 9 de mayo de 1957) es un exfutbolista peruano. Fue un centrocampista armador, dotado de un regate y una técnica superlativa, popularizó la jugada conocida como «la elástica», en los años 80. Uribe es considerado como uno de los jugadores más destacados que ha tenido la Selección de fútbol del Perú, con la que disputó la Copa Mundial de fútbol de 1982. Jugó en Perú, Italia, Colombia y México. Considerado como uno de los máximos ídolos del Club Sporting Cristal.

Cuando Uribe llegó como futbolista al Carlos A. Mannucci en 1994, en el ocaso de su carrera, se le ofreció ejercer como técnico-jugador. Ese año el club Manucci atravesaba por problemas económicos y luchaba por evitar el descenso, con Uribe en el plantel y encargado de la dirección técnica lograron salvarse en la última fecha. Continuó solo como entrenador en 1993, armando un plantel humilde y con muchas limitaciones pero haciendo una campaña interesante y quedando relegado por pocos puntos de alguna competición internacional. Lo contrario ocurrió en 1994, cuando contó con un importante respaldo económico de la dirigencia trujillana de la época y su equipo no pudo encontrar el rumbo, fue cesado a mitad de torneo.

La carrera de Uribe como técnico continuó en 1995, al frente del modesto Deportivo Municipal, un equipo que presentó la mayoría de juveniles y que realizó una buen campaña, manteniéndose durante todo el torneo entre los 5 primeros puestos. Su buena labor lo llevó al Alianza Lima ese mismo año, equipo líder con una importante ventaja de puntos y uno de los mejores planteles del medio. En una campaña muy mala, el equipo del «Diamante» perdió puntos increíbles y perdió el título a manos del Sporting Cristal y el ingreso a la Copa Libertadores a manos de Universitario de Deportes, resultados que motivaron su salida.

Uribe continuó su carrera como técnico en el extranjero, dirigiendo al Tecos de la UAG en 1996, club al que salvó de perder la categoría,​ además ganó la Recopa de la Concacaf disputada ese año. Continuó su carrera en el Junior de Barranquilla, el Juan Aurich, y dirigió nuevamente a los Tecos volviéndolos a salvar del descenso.

Fue designado como entrenador de la Selección Peruana sub-20 en el año 2000. Luego, fue designado para reemplazar a Francisco Maturana del cargo de la selección mayor que disputaba las Clasificatorias al Mundial del 2002. Tuvo un inicio auspiciador[20]​ consiguiendo un empate en Brasil y victorias ante Chile y Colombia, pero consiguiendo pocos puntos en las últimas fechas. También dirigió a la selección en la Copa América 2001, llegando hasta la etapa de cuartos de final. Uribe fue cesado del cargo terminadas las clasificatorias, y con problemas con algún sector de la prensa que lo juzgaba por convocar a su hijo Julio Edson Uribe.

Luego llegaron sus mejores campañas dirigiendo a los Tecos en 2002 y 2004 y al Cienciano en 2006. Con el club cusqueño hizo una gran campaña en el Torneo Clausura de aquel año, que ganó luego de derrotar a Universitario de Deportes en la definición del título. Sin embargo, tuvo un sonado conflicto con el jugador Edison Chará, jugador titular del equipo que rehusó jugar el partido por el título ante Alianza Lima, que finalmente venció al Cienciano y lo dejó con el subtítulo.

Debido a su buena campaña fue designado entrenador de la Selección Peruana nuevamente, aunque duró solo siete partidos en el cargo luego de malos resultados en la Copa América 2007.

Uribe dirigió nuevamente al Cienciano de 2008 a 2009 y al José Gálvez FBC en 2010.

El 6 de junio de 2017 fue presentado como entrenador del Club San José de la Primera División de Bolivia.​ El 28 de agosto fue destituido por malos resultados.

El 12 de junio de 2021 fue presentado como nuevo entrenador de Alianza Universidad, luego de la renuncia de Ronny Revollar

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s