Franco Navarro

Franco Enrique Navarro Monteiro (Lima, Perú; 10 de noviembre de 1961) es un exfutbolista y actual director técnico peruano. Jugaba como delantero y su primer equipo fue Deportivo Municipal. Su último club antes de retirarse fue Alianza Lima.

Navarro fue uno de los principales delanteros peruanos en la década de los 80. Destacó por su habilidad dentro del área y anotar goles de diversa factura. Era capaz de conquistar con una chalaca o con un soberbio golpe de cabeza.

BIOGRAFÍA

Franco Navarro nació en Aguaytía, Perú en 1961. Su niñez y juventud vivió en el poblado de Zapallal, en el distrito de Puente Piedra, desde infante destacaba en el atletismo y fútbol. Sus estudios secundario lo realizó en la GUE Alfonso Ugarte , en cuya selección escolar logró el campeonato Interescolar el año 1979. Cuando vivía en Puente Piedra, alternaba con jugadores de más edad como Guillermo La Rosa lo entrenaba y llevaba a Alianza Lima; también pasaba por ahí Teófilo Cubillas, ídolo de la época. Cuando tenía 13 o 14 años estuvo durante un año en los categorías inferiores, pero por motivos de estudio y una lesión no continuó.

En 1985 lo mandaron a la clínica durante 3 meses debido a una grave lesión en el encuentro Argentina vs. Perú—el mediocampista Julián Camino le rompió tibia y peroné.

TRAYECTORIA

Reapareció en la Liga de Puente Piedra, en un equipo formado por Guillermo La Rosa. Participó en un preselectivo para la selección que entrenaba José Chiarella con miras al Sudamericano Juvenil de 1979. A pesar de que el equipo no participó, los dirigentes de Municipal se entusiasmaron y lograron que firme por ellos; tenían la esperanza de que vaya al primer equipo. Pero Franco tenía un compromiso con Guillermo La Rosa, por lo que después de firmar contrato con Municipal, tuvo que devolver el contrato ya que su madre se enojó con él. Luego vino Pablo Villanueva, insistió y logró que Navarro firme por «Muni», cuando era presidente Salomon Jabiles, quien fue su mentor. A los seis meses, en 1979, debutaría en el Deportivo Municipal frente a Sport Boys en el Estadio San Martín de Porres, anotando dos goles del triunfo del cuadro edil por 3-2. Ahí estuvo cinco años.

En 1981, logra la última gran campaña del Muni siendo subcampeones y clasificando a la Copa Libertadores de América, jugando con Eduardo Malásquez y Jaime Drago, esto le valió al veloz delantero para ser convocado por Tim al Mundial de España. Luego, en 1984 viaja a Colombia, donde por 2 años defendió las sedas de Independiente Medellín.

Tras de un partido de práctica con el Bochum de la Bundesliga alemana, se llegó a un acuerdo con el club pero Navarro se negó a quedarse pues ese fin de semana quería participar en la despedida de su ídolo Teófilo Cubillas el 16 de abril de 1986 en Lima. Lamentablemente ese mismo fin de semana el Bochum perdió por goleada y el entrenador fue despedido, frustrándose así la contratación del jugador.

Después jugó en Argentina en 1986, donde defendió la camiseta de Independiente con destacada participación hasta 1988. Pasó luego a Tecos de México, donde solo jugó unos meses. En la temporada 1989/90 recibió una oferta importante de FC Wettingen de Suiza, que lo llevó a jugar allá por un año. A mediados de 1990 regresó a Argentina para sumarse a Unión de Santa Fe, donde no tuvo un buen rendimiento debido a las lesiones.

En 1991 llegó a Sporting Cristal, y obtuvo su segundo título con el cuadro celeste, llegando a anotar 10 goles, al siguiente salió subcampeón con el cuadro rimense. En 1993 regresó a Deportivo Municipal; en 1994 tuvo un breve paso por Carlos Mannucci de Trujillo, disputando solo 4 partidos y marcando 2 goles. Jugó su última temporada en 1995 vistiendo la casaquilla de Alianza Lima.

Franco Navarro es considerado el último gran delantero de toda una generación del fútbol peruano.

Como entrenador

Debutó como entrenador en 1997 dirigiendo a Sport Agustino de la Segunda División, luego en 1998 asumió ‘interinamente’ en Sporting Cristal con el que ganó el Torneo Clausura de ese año derrotando 1-0 en la final a Alianza Lima. Luego perdió la final por penales frente a Universitario en el segundo partido del Play Off. En 1999 dirigió al cuadro bajopontino en la Copa Libertadores y todo el Torneo Apertura.

El 2001 dirigió al Estudiantes de Medicina de la ciudad de Ica, logrando un gran campeonato clausura que lideró durante muchas fechas. Perdió la final de ese torneo frente a Cienciano en Cusco, luego de que ambas escuadras empataran en puntaje al final del campeonato. Esta campaña le valió para que en el 2002 sea contratado como técnico de Alianza Lima. Pese a contar con el mejor equipo y golear a los principales rivales, sobre todo al Sporting Cristal, no se alzó con el campeonato.

Tras dejar el cargo en Alianza Lima, dirigió a Sport Boys, Unión Huaral, Cienciano y a Universidad César Vallejo, con el que perdió la categoría el año 2005.

En marzo del 2006 fue nombrado director técnico de la Selección Peruana de Fútbol en reemplazo de Freddy Ternero; obtuvo malos resultados en esta etapa.

En 2007 fue asistente técnico de Américo Gallego en Toluca de México.

Dirigió a Juan Aurich de Chiclayo en la temporada 2008/09; dejó dicho cargo en octubre de 2009 por desacuerdos con la dirigencia del club.

Asumió el reto de dirigir al recién ascendido León de Huánuco para la temporada 2010 alcanzando el subcampeonato. Seguidamente dirigió al club en la Copa Libertadores.

A comienzos del 2012 fue presentado como nuevo técnico de la Universidad San Martín de Porres; su participación en el Torneo estuvo en incertidumbre cuando el club se retiró del fútbol peruano, mas después volvió al campeonato profesional. Dirigió a los Santos hasta el mes de junio.

En 2013 se puso el buzo de Melgar de Arequipa; sin embargo, tras una mala campaña fue cesado debido a líos con los jugadores y la hinchada.

Fue contratado por la Universidad César Vallejo en el 2014. Al año siguiente sus dirigidos ganaron el Torneo del Inca tras vencer 3-1 a Alianza Lima en la final. Ese mismo año llegó a las semifinales del Campeonato Descentralizado 2015, en donde cayó ante Sporting Cristal por un resultado global de 6-5.

En 2016 asumió la dirección técnica de Universidad Técnica de Cajamarca y se mantuvo en el cargo hasta septiembre de 2019, cuando se prudjo su salida debido a los malos resultados.​ Sin embargo, tan solo dos meses después arregló su regreso.

Para el 2021 fue contratado para Deportivo Municipal tras una buena campaña con UTC Cajamarca.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s