Gerardo Pelusso

Gerardo Pelusso Boyrie (25 de febrero de 1954 en Florida, Uruguay) exfutbolista y exentrenador uruguayo.

Es el único Director Técnico Sudamericano en haber ganado 18 títulos en 12 años, contando torneos de verano y copas menores. Su logro más reciente fue la Copa Sudamericana 2015 al frente de Independiente Santa Fe (siendo el primer título internacional de la institución).

En su larga trayectoria como director técnico ha entrenado clubes de Ecuador, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, logrando títulos con Danubio (Uruguay), Alianza Lima (Perú), Nacional (Uruguay), Club Olimpia (Paraguay) y Santa Fe (Colombia).

Trayectoria

Tras una carrera internacional como futbolista a temprana edad (29 años) y debido a una lesión, se inició en la dirección técnica en el Club Sport Emelec de Ecuador, para posteriormente dirigir en clubes de su país, Perú, Chile, Paraguay y Colombia.

Su primer título oficial en el profesionalismo como entrenador fue al mando de Danubio de Uruguay, con el que consiguió el Campeonato Uruguayo de Primera División 2004. Fruto de su trabajo en el conjunto charrúa fue premiado el año 2005 con el Olivo Olímpico, distinción que se le otorgó como mejor entrenador de Uruguay por el Comité Olímpico Uruguayo. Dos años después se consagró dirigiendo a Alianza Lima de Perú. El uruguayo llegó al equipo incaico tras una de las peores campañas de la institución y un año después fue el mejor de su país, se alzó como campeón del Torneo Peruano 2006 y participó en Copa Libertadores.

Posteriormente, estando al mando de Nacional de Uruguay ganó el Campeonato Uruguayo de Primera División 2008-09 y el mismo año llegó a semifinales de Copa Libertadores. Al año siguiente fue contratado por Universidad de Chile, club donde pese a no lograr buenos rendimientos en el ámbito local, alcanzó por segunda vez la fase de semifinales de Copa Libertadores 2010.

En el 2011 asumió la dirección técnica de Olimpia de Paraguay, ganando el Torneo Clausura. Un año más tarde, el 10 de julio de 2012 fue nombrado entrenador de la selección nacional de Paraguay, llegando así a dirigir por primera vez un combinado nacional.[1]​ Llegó al conjunto guaraní cuando este se encontraba penúltimo en la carrera mundialista a Brasil 2014. Pelusso debutó con un empate (3-3) ante Guatemala en un amistoso jugado en la ciudad de Washington pero oficialmente se estrenó con una derrota de Paraguay (3-1) ante Argentina en el Estadio Mario Alberto Kempes, luego cayó ante Venezuela (0-2) en Asunción y nuevamente perdió por la misma diferencia ante Colombia (2-0) en Barranquilla.

Sin embargo, en su cuarto partido al frente de los paraguayos, venció a Perú (1-0) en el Defensores del Chaco y luego rescató un importante punto en su visita a Montevideo (1-1), empero cuando todo parecía estar mejorando cayó ante Ecuador (4-1) en Quito y de sobremesa fue derrotado (1-2) en Asunción ante Chile. Luego de este fracaso presentó su renuncia a la selección paraguaya por no haber logrado remediar el mal momento que propició Francisco Arce al comienzo de dichas eliminatorias.

En diciembre de 2013 nuevamente asumió en Nacional de Uruguay. No obstante no logró conseguir el mismo rendimiento de épocas anteriores, por lo que fue despedido en abril de 2014. Un año más tarde, en julio de 2015 fue contratado para asumir la dirección técnica de Independiente Santa Fe de Colombia, con el cual llegó a instancias definitivas en 3 campeonatos simultáneos, obteniendo el subtítulo de la Copa Colombia, días después es eliminado de la Liga Colombiana, y días después consagrándose campeón de la Copa Sudamericana 2015.

En el 2016, Gerardo abandona la dirección técnica de Independiente Santa Fe debido a inconvenientes con el jugador Omar Pérez y con la hinchada del club.

En el 2016 dirige a Alianza Lima y sale campeón.

En el 2018, es contratado por Deportivo Cali de Colombia, club en que logró una campaña irregular a nivel nacional, pero en que logró destacar a nivel internacional llegando a cuartos de final de la Copa Sudamericana 2018, venciendo a Danubio, Club Bolívar y Liga de Quito, y cayendo frente a Independiente Santa Fe. La eliminación del certamen internacional y terminar en el 10° lugar del torneo colombiano (sin clasificar al cuadrangular final) terminaron por sellar su salida del equipo. Y el 30 de junio de 2020 a sus 66 años de edad terminó con su carrera de entrenador dejando una campaña impresionante en Sudamérica

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s