¿Porqué a los de la U se les dice gallinas?

Caricatura aparecida en el Sport Gráfico el 27 de junio de 1931

La rivalidad entre Alianza y Universitario es un proceso dinámico que ocurre entre 1928 y 1931, y se manifiesta mediante una sucesión de representaciones dicotómicas: trabajadores versus estudiantes, negros versus blancos, decentes versus indecentes, gallos o monos versus gallinas. En este proceso intervienen jugadores, aficionados, periodistas y caricaturistas.

Destaca sin duda lo que llamó la partida de nacimiento de la denominación “gallina” a Universitario. Esta denominación es muy temprana y no moderna. En efecto, a propósito de un clásico donde Universitario no se presenta y pierde por WO (walk over), el semanario Sport Gráfico publica el 27 de junio de 1931 una caricatura donde dice que el “gallo se convirtió en gallina”.

Según el historiador aliancista Armando Leveaud Guzmán, son tres los encuentros que Universitario ha perdido por esa vía.

La primera fue el 21 de junio de 1931 en partido programado en el estadio Nacional por la novena fecha. Alianza ganó por w.o. a la «U», que no se presentó por aducir tener cuatro jugadores lesionados y al arquero Castañeto de mayor consideración. Los íntimos se presentaron con Juan Valdiviezo, Ismael Soria, Juan Rostaing, Julio Quintana, Julio García, Do­mingo García, José María Lavalle, Alberto Montellanos, Alejandro Villanueva, Demetrio Neyra y Koochoi Sarmiento. El técnico era Guillermo Rivero.

La segunda oportunidad fue el 27 de octubre de 1935 por la décima fecha también ante Alianza. Fue en el estadio Nacional con el arbitraje de Jesús Pacora. El presidente de los cremas Plácido Galindo pidió la suspensión del partido, porque adujo que se iba a realizar un Congreso Eu­carístico Nacional. Lo declararon perdedor por 2-0 y los dirigentes desconocieron la autoridad y le pidieron al presidente de la FPF, Rufino Cham­barry, que reorganice la Liga de Fútbol de Lima.

Y la tercera que cayó por walk over fue ante Mariscal Sucre el 13 de octubre de 1935, en el torneo que participaban Universitario, Alianza Lima, Sport Boys y Mariscal Sucre.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s