¿Por qué Wilmer Aguirre es ídolo de Alianza Lima?

Identidad grone

Empecemos con su identificación. El ‘Zorro’ se formó en Alianza Lima y supo entender lo que significa ser parte del equipo más importante del país; por eso, siempre besa el escudo cada vez que le toca marcar. Asimismo, es un hombre de actos y no tanto de palabras. Fue uno de los primeros que solicitó venir tras la terrible campaña del año pasado, la cual estuvo a punto de ocasionar que juguemos la Liga 2.

“Volveremos más fuerte que nunca. Bajamos pero jamás perderemos la categoría, Aliancista ayer, hoy, mañana y siempre. Arriba Alianza Lima toda la vida”, escribió en su cuenta de Twitter tras la derrota ante Huancayo.

Y, ojo, a pesar de su edad, se puso a punto para el torneo. Pero no solo es eso; antes ya se había mostrado dispuesto a regresar a Alianza Lima, ya que siempre fue su primera opción en el país. «Alianza es mi casa. (…) Además, deseo quitarme la espina de los últimos años, esa es la revancha que me quiero cobrar. Y por supuesto, porque añoro volver a salir campeón», manifestó para Líbero en 2016, por ejemplo. Y se la cobró.

No olvidemos, tampoco, que cuando nos marcó goles con otros clubes, siempre pedía perdón a los hinchas de Alianza Lima que se encontraban en la tribuna (recuerdo que lo hizo con Juan Aurich el 2017 y Comercio 2018).

Por cierto, es necesario aclarar que salvo mínimas excepciones como la de Totti, es casi imposible en el presente que un jugador permanezca en un solo club de por vida. El propósito de los futbolistas actuales es buscar un mejor futuro económico para su familia y estar en las grandes ligas; por ello, esa premisa de que un ídolo solo debe jugar por un club ya es desfasada.

Indiscutible aporte futbolístico

Por otro lado, su desempeño como jugador de Alianza Lima muchas veces ha sido subvalorado incluso por hinchas del equipo; asumo que se dejaron llevar ingenuamente por el chiste fácil y la lluvia de memes que aparecieron en los medios por tres o cuatro bloopers que cometió (después de marcar decenas de tantos).

No obstante, si uno se pone a analizar y revisar números, se va a dar cuenta de que estamos hablando del máximo goleador de Alianza Lima en vigencia y miembro selecto del top 10 de goleadores del equipo victoriano en su historia.

Las claves de esos números son su velocidad, potencia de piernas y su físico. Sobre sus características, conversé con un amigo (Juan Ríos) que recuerda los pasos de ‘Run Run’ desde su debut en 2001 y coincidimos en que sabe usar su cuerpo para ganar la posición en un ataque y que te puede definir de cabeza o con cualquiera de sus dos perfiles. A la vez, en una dividida, a diferencia de otros, te enfrenta y si te ganó, ya sabes que se viene lo peor para tu equipo.

Como se mencionó anteriormente, sí ha tenido bloopers, mas si lo evaluamos detenidamente, ¿cómo no cometerlos si siempre tiene como objetivo los arcos rivales, en los cuales ha marcado más de 83 tantos con Alianza? No es de quitarse la responsabilidad y de darle pase al compañero cuando él está frente al arco; siempre busca el gol. Por eso, es hasta injusto el troleo a Aguirre, y, de hecho, él sabe que también viene de nuestra propia vereda.

«Del hincha rival (Universitario) uno puede esperar lo que sea, hasta esos memes a los que no les hago caso, pero lo penoso es cuando el hincha del cuadro (Alianza) que amo, me critica. Eso me duele…», sostuvo Wilmer Aguirre al medio anteriormente citado. Sí, a veces queremos ser populares o tener el chiste del momento y no defendemos a los que han dado todo por el club.

Algo a tener en cuenta es que cuando hablamos sobre nuevos ídolos, algunos hinchas automáticamente quieren comparar a esos jugadores con Teófilo Cubillas (para ser ídolo, tienen que ser como él, aseguran); pero en realidad, no debe ser un requisito indispensable poseer el superlativo talento que tuvo el ‘Nene’ para que uno llegue a ser ídolo; importan otras condiciones que aquí venimos ya mencionando.

El último gran recuerdo en copa

¿Cómo referirse a Aguirre sin recordar su superlativa campaña en la Copa Libertadores 2010? El hat-trick a Estudiantes, en ese momento vigente campeón de la Libertadores, es un video que no dejamos nunca de ver, debido a que el ‘Zorro’ y compañía nos hicieron soñar a lo grande.

Y hay un detalle que quizá los que tenemos más de 20 años viendo a Alianza Lima no nos percatamos: los adolescentes y jóvenes de hoy tienen quizá como principal recuerdo deportivo los tres goles de Aguirre. Mientras que los más longevos recuerdan a ‘Perico’ León, Cubillas, Cueto, Escobar, Sáenz, los chiquillos lo tienen a él. Así que tranquilamente (sin forzar el tema), Aguirre ha ayudado en la formación de hinchas aliancistas jóvenes que quieren volver a ver al club siendo competitivo en una copa internacional.

Palmarés envidiable

Tras la obtención de la corona 25, Wilmer Aguirre se convierte, a la vez, en el jugador blanquiazul con más títulos en la historia del Descentralizado (cinco), que se disputa desde 1966. Además, está a solo tres títulos de nuestro querido Jorge Koochoi Sarmiento, que obtuvo ocho coronas con el plantel entre 1918 y 1934.

Definitivamente, sacar campeón tras la desastrosa campaña de 2020 y llegar al récord de cinco descentralizados era lo único que le faltaba para tenerlo como el ídolo que ahora es.

Otro detalle importante es que Wilmer Aguirre fue pieza importante en al menos cuatro de los cinco títulos obtenidos (2001, 2003, 2004, 2006 y 2021). En 2001, apenas tenía 18 años, por lo que alternó poco; eso sí, nadie le quitará la dicha de haber sido campeón en el centenario del club y ahora en el bicentenario del Perú.

En las otras temporadas en las que dio la vuelta sí fue relevante. Por ejemplo, en 2006 convirtió nueve tantos y este 2021, pese a sus 38 años, demostró su valor al anotar en encuentros trascendentes como los que tuvimos ante Binacional y Manucci. Y obvio que aparece en momentos decisivos; apareció en la final de 2003 ante Cristal para dar un centro por derecha que terminó en el gol de Farfán y este 2021 para habilitar a Barcos con un soberbio taco. Asimismo, Aguirre no solo es parte de los buenos momentos de Alianza; en 2008 pudimos ir al descenso, pero nos sirvió que él regresara en abril de ese año para aportar con su entrega; en total, convirtió 18 tantos, su mejor temporada en aspecto de goles.

Nunca se detiene

Luego de haber celebrado el título, Aguirre regresó a su natal y querido Pisco para seguir entrenando. No está esperando el inicio de la pretemporada para ponerse en forma, sino tiene el compromiso de un atleta y sabe que Alianza Lima necesita su mejor versión. El ‘Zorro’ es un incondicional de aquellos y nos ha dado la dicha de tener un ídolo en nuestra época, así como nuestros padres tuvieron a Cubillas y nuestros bisabuelos al maestro Villanueva. ¿O aún te quedan dudas de que lo es?

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s